Segovia y su provincia vuelven a ser escenario de una película. Esta semana se ruedan en el Real Sitio de San Ildefonso y Segovia capital diferentes escenas de “Libertador”, una obra que narra la vida del militar y político venezolano Simón Bolívar (1783 -1830), uno de los personajes clave en la historia de Iberoamérica del siglo XIX, ya que contribuyó de manera decisiva a la independencia de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.
El film es una coproducción hispano-venezolana. El director es el venezolano Alberto Arvelo, mientras que el personaje de Bolívar lo interpreta el también venezolano Edgar Ramírez. La actriz española María Valverde, ganadora de un Goya por “La flaqueza del bolchevique”, interpreta a la esposa de Bolívar, María Teresa Rodríguez, mientras que la colombiana Juana Acosta hace de Manuela Sáez, el último amor del “Libertador”. En el reparto figura, entre otros, Imanol Arias.
El rodaje, que se ha hecho entre Venezuela y España, estará concluido este mismo mes. Previsiblemente, el estreno será en la primavera del próximo año.
En tierras segovianas, la grabación se realizó ayer, y continuará hoy, en los jardines del Real Sitio, trasladándose mañana a la capital. La productora madrileña San Mateo Films S.L., en colaboración con la oficina ‘Segovia Film Office’ del Ayuntamiento, ha preparado todo el dispositivo necesario para llevar a cabo mañana el rodaje. Como primera medida, la Plaza de la Trinidad, entre la Plaza del Potro y la Travesía de la Rubia quedará cortada al tráfico entre las 08,00 y las 20,00 horas de mañana.
Un equipo de cerca de 200 personas —entre el personal encargado del rodaje y la figuración— convertirá la Plaza de la Trinidad en un mercado del siglo XIX. En los soportales de la iglesia y alrededores se instalarán puestos, y frente al templo se montará un kiosco. El suelo se cubrirá con arena para el paso de un carruaje con caballos.
Para facilitar el rodaje se adoptarán las siguientes medidas: en la Plaza de la Trinidad quedó prohibido el estacionamiento desde ayer hasta que termine la grabación; desde las 14,00 horas de hoy hasta las 24,00 de mañana, en la Plaza de Toros se reservará el espacio para el estacionamiento de 17 vehículos aproximadamente; unos 300 metros cuadrados de la Plaza de San Esteban los ocuparán dos carpas de catering para el equipo técnico y el personal de figuración, al que hay que añadir un espacio reservado para el aparcamiento de varios camiones. De todas formas, en la Plaza de San Esteban quedará un carril libre para permitir la circulación de los vehículos. Por último, en la calle Valdeláguila quedará instalado un grupo electrógeno.
