¿Cómo recibe este nombramiento de pregonero de las Fiestas de San Luis?
Con sorpresa y como un gran honor. No me lo esperaba, cuando me llamaron para proponérmelo. He estado varios años escuchando los pregones, ahora darlo la verdad es que es toda una alegría y un honor.
¿Que vinculación tiene con el municipio?
Yo empecé a ir por La Granja como hace 50 años. Mis padres tenían una casa, luego mis suegros, luego nosotros hemos tenido. Desde entonces siempre hemos tenido una residencia en La Granja. He estado yendo muchas veces y en épocas muy diferentes del años con los hijos y las nietas.
¿Qué destacaría de La Granja y de sus gentes?
De la Granja yo destacaría que es un lugar que tiene un encanto especial. Porque tiene una mezcla de cosas de una naturaleza muy desbordante, y tiene unos ecos históricos. Toda la historia acumulada que es impresionante, pero sigue teniendo mucha vida artística y cultural. Ha tenido estos últimos años galerías de arte, es un lugar que sigue teniendo vida, no vive solo de su pasado. A mí eso me parece muy llamativo, sorprende y atractivo. De la gente, en el himno de La Granja dice “como gente aristocrática”, tengo muchísimos amigos incluso familiares que viven en La Granja, son gente que aprecio mucho y creo que eso es algo recíproco. Es gente sobria, un estilo castellano pero al mismo tiempo tiene el ser de un lugar que se sabe especial y que tiene muchas resonancias. A mí eso me parece muy sugerente, y eso lo he encontrado en mucha gente. Es gente sobria y sencilla, pero por otro lado tiene ese rasgo especial o aristocrático, que tienen un sentimiento de que viven en un sitio especial que ha tenido una historia especial.
¿Con que actos se quedaría o le gustan más de estas fiestas de La Granja?
A mí me han atraído siempre, es una cosa infantil, los desfiles de gigantes y cabezudos. Yo los descubrí en La Granja, tienen algunas figuras algunas de ellas muy antiguas, muy bien hechas. Eso siempre es muy llamativo para la gente que viene de fuera. Y luego me gusta que tiene un conjunto de actividades que son de hacer vida colectiva. Las que organizan las peñas, los que organizan el vermú. La judiada es el acto central de las fiestas, son lugares donde la gente se puede encontrar con ese espíritu de poderse encontrar y hacer vida juntos.
Como actual rector de la Universidad a Distancia (UNED), ¿es importante la labor que realiza esta universidad?
La UNED, aunque se llama a distancia, está en todas las partes, y también está en La Granja. Nosotros organizamos actividades en La Granja, cursos de verano, seminarios que se hacen durante el año en los que participan departamentos nuestros como de historia o arte. Tenemos profesores y estudiantes de la UNED que viven en La Granja. Esto no es más que otra demostración de que la UNED está en todas las partes.
¿Recibe este nombramiento de pregonero como un agradecimiento a su vinculación con el municipio y a la labor que hace la UNED en La Granja?
Yo quiero creer que es un poco de las dos cosas. Yo por tanto en el pregón quiero agradecerlo desde la doble perspectiva. Entiendo que yo soy un vecino, no de los censados y de la vida continua, pero que está en La Granja y vuelve una y otra vez desde hace muchos años. Pero hay muchos más que nos les invitan a dar el pregón, entonces entiendo que es por ser el actual rector de la UNED y por esa vinculación cercana que también hay, yo creo que tiene que ver con las dos cosas.
Tendrá ya preparado el pregón que dirigirá esta tarde. ¿Le llevo mucho tiempo su preparación?
Cada uno tiene su estilo. Cuando me lo dijeron al día siguiente me puse a hacerlo, me gusta hacer las cosas enseguida no dejarlas ahí. Me puse enseguida hacerlo, hice una primera edición, yo trabajo siempre así, incluso con artículos que escribo. Y luego ya lo dejo descansar, le doy vueltas, veo las cosas que me gustan y las que no, y ya después de unos dos días después hice una versión más completa, que ayer mismo he retocado alguna cosa. Se lo he dado a mi mujer que es una buena crítica y le gusta, así que espero que guste.
¿Qué va a transmitir en su pregón a esa plaza de Los Dolores llena de gente y color?
Un poco todas estas ideas. Si pretendo transmitir es la idea de que el Real Sitio de San Ildefonso es un pueblo que tiene mucho atractivo, para gente que también nos sentimos granjeños, aunque hayamos nacido en otro lugar y residamos la mayor parte en otro sitio. Y que puedan aceptar que haya otras personas que también somos parte de esa comunidad. Y el agradecimiento por eso. Y poner de manifiesto la importancia que tiene para mucha gente La Granja.