El calor acompañó desde primera hora de la mañana a los 136 artesanos que muestran y venden sus productos en varias calles de La Granja, que confluyen en la plaza de Los Dolores, punto central de los numerosos espectáculos teatrales, musicales y mágicos que a lo largo de este fin de semana tienen lugar en el Real Sitio.
Los más madrugadores hicieron sus compras a partir de las once de la mañana, hora en que los artesanos abrieron sus puestos, y desde entonces y hasta hoy a las doce de la noche, el bullicio y el ambiente del siglo XVIII se respira en la calle, por la que ayer al mediodía se pasearon nobles, cortesanos y plebeyos, visitando a todos los artesanos y saludando a los vecinos que también se ataviaron con los trajes de la época.
Al mediodía los puestos de artesanos bullían de compradores y curiosos que aprovechan este tipo de mercados para comprar productos únicos de bisutería, bolsos, alimentación, ropa, cristal, madera, etc. También se puede hacer un alto en el camino y tomarse una cervecita, un vino, o un refresco en los numerosos puestos que se ubican en las calles Calandria, Cristo, Embajadores, De la Reina, Valenciana y plaza de Los Dolores, por las que este año se extiende el Mercado Barroco.
Por la tarde el mercado se reabrió a las cinco y media, con nuevos espectáculos musicales, talleres de oficios en directo, coloridos pasacalles, juegos de malabares, y la trouppe de cómicos.
El mercado también tiene este año un hueco para los más pequeños de la localidad en el atrio de la iglesia del Cristo, con curiosos y divertidos talleres, fábulas fantásticas, taller de cuentacuentos, y venta bisutería y otros productos elaborados por los pequeños artesanos.
PROGRAMA
La fiesta continúa hoy domingo con un amplio programa de actividades. El mercado volverá a abrirse a las 11,30 horas, y a lo largo de la mañana entrarán en escena: el pregonero de la Corte, las ocas, los alegres tarados del ritmo, el fantasma de Palacio, cantores anónimos, cuentacuentos y pasacalles. Por la tarde, el mercado volverá a animarse con juglares y malabaristas, además del espectáculo “Los caballeros del Fuego”, que cerrará el Mercado Barroco.
El Ayuntamiento del Real Sitio ha convocado este año por primera vez un concurso maratón fotográfico sobre imágenes del Mercado Barroco, cuya ganador ilustrará el material promocional del evento en su próxima edición.
Ademas, todas las personas que estos días se acerquen a La Granja tienen la oportunidad de ganar una cristalería elaborada artesanalmente en la Real Fábrica de Cristales. El sorteo será hoy a las 20 horas en la plaza.