El esfuerzo que requiere el montaje de una gran producción de ballet clásico, la belleza de los papeles de una gran obra, la implicación y el gran trabajo que debe desempeñar la bailarina principal, la fortaleza física y atlética de los bailarines en el escenario son algunas de las características del ballet que los escolares de la Comunidad Autónoma aprenderán este curso de la mano de la compañía Corella Ballet Castilla y León.
El espectacular escenario de la sala sinfónica del Centro de Congresos ‘Lienzo Norte’ de Ávila ha sido el lugar elegido por la compañía que dirige Ángel Corella, con sede en Segovia, para iniciar el programa educativo que acompaña su gira, en la que pone en escena ‘El lago de los cisnes’. Esta actividad pedagógica desvela a los alumnos cómo se crea y se pone en escena una gran producción clásica, con el fin de que aprendan a apreciar el ballet y se formen como espectadores.
Los presentadores de esta actividad, la coordinadora artística de la compañía, María López Eirín, y el general manager, Matthew Bledsoe, destacaron la “buena experiencia” que supone esta actividad didáctica y la “gran acogida” que tiene por parte de los escolares.
Para Bledsoe, “los jóvenes de hoy no conocen el ballet”, lo que hace difícil crear afición. “Pero una vez puede explicarse cómo se hace una producción, cómo se crean los trajes, los diseños, la iluminación, el arreglo de la partitura para la orquesta, los escenarios, etcétera, les da mayor conocimiento para disfrutar más del resultado final, que es el espectáculo”, indicó.
Con todo ello se pretende “sembrar una semilla de la que nazca un nuevo espectador de ballet, un arte muy rico que lamentablemente no cuenta con mucha promoción en España”, indicó Bledsoe.
María López Eirín consideró que es necesario promocionar el ballet y traer a Castilla y León grandes producciones y ballets de calidad con el fin de potenciar la afición por el baile clásico.
Por otro lado, hoy y mañana esta compañía presentará su nuevo repertorio, integrado por cuatro nuevas piezas entre las que cabe que destacar la obra ‘Soleá’, coreografía creada por María Pagés especialmente para los hermanos Corella, cuya presentación internacional en Nueva York, el pasado mes de marzo, “obtuvo el aplauso de la crítica”. Después de Ávila, y hasta diciembre, visitará teatros de Valladolid, Burgos, Salamanca, Soria y León.
