El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, anunció ayer una «reestructuración» del Servicio Público de Empleo de la Comunidad (Ecyl) basada en el «binomio» de cooperación público-privada, que «está dando importantes resultados en otros países de Europa». Villanueva destacó que tienen «cobertura legal» para acometer esa reforma y adelantó que pactará la nueva estructura con los agentes económicos y sociales.
El consejero incidió en la necesidad de reorientar la labor del Ecyl, porque «no puede ser sólo un ente público que gestiona expedientes» y tiene que ser más «proactivo» en el mercado laboral y «ganarse la confianza» de empresas y desempleados. El consejero precisó que es preciso dar un trato «más personalizado y para eso hay que cambiar la gestión». «No se puede dedicar sólo a mover expedientes», resumió.
Asimismo, explicó que consultó a la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, el margen que tenía la Comunidad en sus actuaciones con la nueva Estrategia Española de Empleo, que aprobó el pasado Consejo de Ministros, y si ésta es «flexible» para diseñar políticas activas, en un contexto de dificultad ante la ausencia de presupuestos. Al respecto, aclaró que la región sabe ahora que «tiene capacidad y margen» para abordar esta materia, algo que pondrá encima de la mesas del Diálogo Social, aunque advirtió de que «no se trata de inventar por inventar», ya que las líneas actuales están bien diseñadas.
Sobre la nueva Agencia de Innovación y Financiación Empresarial de Castilla y León será un «buen ente, que permitirá aprovechar las economías de escala y mejorará la gestión».
Villanueva recordó que el nuevo instrumento concentrará las funciones de la Agencia de Inversiones y Servicios, de ADE Financiación y de ADEuropa, una vez que se de luz verde a su reglamento de funcionamiento y que someterá al Consejo de Gobierno «no tardando mucho». También dijo que el decreto de reglamentación está «bien preparado» en su trabajo para impulsar la innovación, la competitividad y la economía.
Finalmente, quiso dejar claro que se trata de un instrumento «complementario» a la actividad de las entidades financieras, con las que «no competirá», y reseñó sus objetivos como plataforma de financiación, a través de Sociedades de Garantía Recíproca, fondos de capital riesgo y sociedades mercantiles y entidades sin ánimo de lucro. Para finalizar, dijo que se ha visto obligado a cambiar sus instrumentos de gestión ante la merma de fondos, con la salida de la Comunidad del Objetivo 1 y la crisis, apostando por productos financieros retornables.
