La última sesión plenaria mantuvo las habituales discrepancias entre los ediles de los partidos locales, pero fue la actual situación en la gestión del suministro del agua y el alcantarillado, la que generó mayor controversia. Ya en el pleno anterior se desveló que el contrato de adjudicación de la gestión de Aquona había finalizado; así, el interventor dio en esta sesión todos los datos referentes a este tema. Tal contrato finalizó en 2013 y se han agotado las prórrogas; igualmente, manifestó que entre 2013 y 2014 “no ha cumplido con el personal mínimo requerido en las instalaciones”. No obstante, el suministro de agua se sigue prestando a pesar de la conclusión de dicha prórroga permitida por la adjudicación.
A tenor de estos datos, los representantes de Izquierda Unida y PSOE en el Ayuntamiento pidieron una explicación razonable. El alcalde, Jesús García Pastor, volvió a concretarlos: el contrato se amplió un año hasta octubre de 2014, como permite la ley. Actualmente se encuentran pendientes de la licitación de la nueva depuradora, que está prevista antes de que finalice el presente año, para su ejecución a principios de 2015. Dichas instalaciones multiplicarán por cinco los costes actuales de depuración, según sus declaraciones; “adjudicar el servicio del agua actualmente complicaría la situación tras la obra de ampliación de la nueva depuradora”, manifestó. En todo momento, el alcalde justifica su forma de actuar para “proteger al Ayuntamiento de un endeudamiento total que vendría provocado por la reclamación de los diferenciales”. Además, sacar a concurso la gestión del suministro de aguas aportaría al Consistorio un muy elevado canon de beneficio, por lo que el primer interesado en este asunto es el equipo de Gobierno.
A los partidos de la oposición no les convencieron estas explicaciones y exigieron que se actúe completamente dentro de la legalidad. Dadas las circunstancias, el primer edil manifiesta abiertamente su intención de no provocar ese profundo endeudamiento, aunque tenga que atravesar esta pasajera situación irregular hasta recibir la pertinente notificación de la Confederación Hidrográfica del Duero.
Se espera que en los próximos días se obtengan noticias referentes a este proyecto, que se viene tramitando desde el año 2007 y que ya ha sufrido varias modificaciones.
