La Gerencia de Atención Primaria pretende implantar el sistema de guardia localizada en el nuevo Punto de Atención Continuada de San Lorenzo que entrará en funcionamiento la próxima semana como consecuencia de la unificación de los equipos de urgencias de Atención Primaria de la capital y de la zona “Segovia rural”. Así lo han manifestado a esta redacción trabajadores afectados por la unificación y representantes sindicales del sector sanitario. El anuncio se hizo en las reuniones que ayer mantuvieron representantes de la Gerencia con los profesionales de urgencias, en las que hubo momentos de tensión y incluso la marcha de algunos trabajadores.
Según los trabajadores, la pretensión de la Gerencia es que los fines de semanas y festivos por la noche tres médicos hagan guardia en las instalaciones del barrio de San Lorenzo y el cuatro pueda estar fuera, pero localizado y a disposición. Los afectados recuerdan que esta medida ya supondría una variación y, en concreto, un recorte sobre la dotación de los equipos actuales que los representantes de la Junta de Castilla y León habían asegurado mantener.
El presidente del sindicato médico CESM en Segovia, Enrique Guilabert asegura que de esta forma la Administración pretende ahorrarse el 50 por ciento de la remuneración de un médico de guardia. Guilabert asegura que hasta ahora la Junta ha intentado “camuflar” una medida de ahorro económico hablando de planes de eficiencia “pero ya se están viendo sus verdaderas intenciones”. Tanto el presidente del CESM Segovia como la secretaria provincial de SATSE, Sara Matesanz, consideran un hecho grave y sin precedentes la aplicación del sistema de guardia localizada en Atención Primaria. Enrique Guilabert aseguró que es la primera que se toma una medida similar en Castilla y León. Hasta el momento se había utilizado en los hospitales con médicos especialistas para hacer pruebas o intervenciones específicas. “Pero el médico de Primaria —indicó el representante de CESM— atiende todo tipo de patologías y tiene que estar presente todo el tiempo”. El sindicato CESM ha trasladado a su equipo de asesores jurídicos los planes de la Gerencia para que, en el caso de que se lleve a caso la citada medida, sea recurrida.
Carta de los profesionales.- Los profesionales del Servicio de Urgencias de Atención Primaria y de Segovia rural han hecho circular una carta en la que replican al delegado territorial de la Junta de Castilla y León y al Gerente de Atención Primaria. “Nosotros ni mentimos ni engañamos, ni tampoco provocamos miedo a la población, si no la arbitrariedad en la toma de decisiones de la política sanitaria de la Junta. Lo único que da miedo es que los responsables de la atención sanitaria de nuestra provincia mientan y oculten a ciudadanos y profesionales sus verdaderas intenciones”, aseguran en la carta en la que mantienen que la unificación empeorará la prestación dada a los usuarios.
“Quienes han realizado esta «reestructuración» demuestran su ineficiencia en la administración de los recursos públicos, y su ineficacia y desconocimiento de la situación y normativa que rige la asistencia urgente en atención primaria, además de su falta de mínima elegancia hacia quienes son, seguro, compañeros suyos y a quienes no solicitaron, ni solicitan, en ningún momento opinión”, dicen los sanitarios en la carta.