“Todos nosotros somos Quijotes, en el sentido de que todos somos soñadores”, afirma José Ramón Arredondo, director artístico de #LasVertebras que, junto con
EuroCulture, ha traído hasta Segovia el proyecto de intercambio juvenil ‘Generación Quijote’.
Desde el pasado día 1, una treintena de jóvenes profesionales y estudiantes de diferentes expresiones artísticas, procedentes de diferentes países de Europa y Latinoamérica, trabajan en Segovia en varias acciones, que abarcan el teatro, el canto, la danza, la música y las artes visuales.
Por fin, ayer dejaron ver unos retazos de la labor que desarrollan, recibiendo a la alcaldesa, Clara Luquero, y a los medios de comunicación con ‘El Molondrón’, una canción del folclore tradicional con la que dejaron claro que el idioma no es impedimento para desarrollar un proyecto cultural común.
Se trata de una pequeña muestra de lo que consigue el arte, pero no la única, ya que durante toda la semana podrá verse su trabajo en diferentes puntos de la ciudad. Así, esta mañana estarán en el colegio Diego de Colmenares, compartiendo diversos talleres con los niños de la ciudad, actividad muy interesante para ver cómo se desarrolla la comunicación entre los pequeños segovianos y jóvenes búlgaros, rumanos, turcos…, según apuntó Levent Karatas, director ejecutivo de #LasVertebras.
Por la noche, a partir de las diez, la Casa-Museo de Antonio Machado acogerá un encuentro multicultural en torno a la poesía. “Habrá bailes, poemas y sorpresas”, anunció Karatas.
Asimismo, mañana, la ‘Generación Quijote’ será la encargada de inaugurar la Feria del Libro, llenando la avenida del Acueducto de diferentes expresiones artísticas, “tenemos juegos interactivos, bailes, música y muchas más sorpresas”, señaló el director ejecutivo de #LasVertebras, quien no quiso desvelar muchos detalles para que los segovianos disfruten del momento.
Y ya el viernes, a las 20.30 horas, en La Cárcel_Centro de Creación “estará abierto a todo el público el final del proyecto, que es ese Quijote que viaja desde todos los países hasta la ciudad de Segovia”, apuntó la concejala de Cultura, Marifé Santiago.
Para Luquero, este proyecto “es lo que tiene que ser Segovia, una ciudad de desarrollo de proyectos culturales, de propuestas jóvenes que tienen el latido de la innovación, que es lo que deseamos para Segovia”. Propuestas que, además, se acercan a los vecinos y
visitantes, saliendo de los escenarios para ‘ocupar’ la ciudad, porque “Segovia es una ciudad cultural, una ciudad en la que la cultura late, en entornos de nuestro patrimonio histórico que muestran la creación del pasado pero que son los escenarios que acogen las creaciones del presente”, puntualizó la alcaldesa.
Por su parte, los jóvenes implicados en este proyecto internacional —que se desarrolla desde 2001 en diferentes ciudades y en el que han participado ya más de 2.000 profesionales y estudiantes— se mostraron ayer encantados tanto con la ciudad como con su gente, por el buen trato que están recibiendo.