La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció ayer que la futura Ley de Emprendedores incluirá la regulación de la segunda oportunidad para que los empresarios que no hayan tenido éxito en un primer negocio puedan liberarse de la carga y puedan iniciar otros proyectos.
La portavoz del Ejecutivo dejó clara la «necesidad de regular en España la segunda oportunidad, exigencia de que, aquellos empresarios que no han tenido éxito por la coyuntura económica y sin tener culpa alguna, en la primera iniciativa, puedan liberarse de las cargas de esa primera actuación para poder continuar con su espíritu emprendedor».
Santamaría realizó este anuncio durante su intervención en el Foro Spain Startup & Investor Summit, donde también adelantó la creación de un fondo de inversión para emprendedores de 40 millones de euros, destinado a capital semilla, que se realizará a través de una empresa pública del Ministerio de Industria, Enisa, que depende de la dirección general de Pymes.
El objetivo es apoyar a las pymes y por ello Enisa -que cuenta con un presupuesto de 100 millones de euros para este año- cofinanciará juntos con «socios e inversores seleccionados» a firmas de reciente creación a través de créditos participativos.
Este proyecto se llamará Spain Startup Investment Fund y estará incluido la Ley de Apoyo a Emprendedores que prepara el Ejecutivo.