El presidente de Caja España-Caja Duero, Evaristo del Canto, avanzó ayer en Soria la cifra del volumen de beneficios que contempla el plan de negocio elaborado junto a Unicaja para la fusión de ambas entidades en un banco de nueva creación, que alcanzará los 500 millones de euros en el horizonte de 2015. Del Canto aseguró que la aportación de la obra social a Castilla y León aumentará, en los próximos años, hasta llegar a los 150 millones de euros en 2015 debido “a que el banco que surja de la integración con Unicaja tendrá unas características muy potentes y sólidas”.
En este sentido, recordó que el 30 por ciento de los beneficios del banco se destinarán a la Obra Social de Castilla y León, con lo que “si el ‘Plan de Negocio’ establece que en 2015 se obtendrán 500 millones de euros de beneficios, la autonomía recibirá 150 millones de euros procedentes de este fondo”, apostilló, para a continuación, manifestar que “es una cantidad mucho más importante de lo que se destina actualmente”.
El beneficio consolidado del año pasado de la caja andaluza fue de 151,2 millones de euros, mientras que el de Caja España-Duero fue de 47,1 millones. La suma de ambos resultados daría unas ganancias de 198,3 millones de euros para el nuevo grupo financiero con los datos de 2010. Teniendo el cuenta las estimaciones desveladas ayer por Del Canto, la entidad bancaria que nazca de la fusión calcula un incremento del beneficio del 150 por ciento en un periodo de cinco años.
El máximo responsable de la entidad precisó que el propósito de la entidad pasa por continuar “apoyando a la economía de Castilla y León” con un banco “saneado y potente”. “La conversión en banco es una gran operación de singladura y, en los próximos meses, se verán sus efectos positivos para toda la región”. En lo que respecta al proceso de conversión en Banco, Del Canto recordó que la entidad pasará a estar entre las tres primeras entidades financieras del sector de cajas.
El presidente de la entidad y el alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, rubricaron un convenio para realizar actividades culturales y sociales. Martínez Mínguez recordó que, a pesar de la integración con Unicaja y su posterior conversión en banca, la caja, cuyos orígenes también radican en Soria, ha vuelto a ratificar el compromiso con esta tierra. “Su compromiso significa el mantenimiento de puestos de trabajo vinculados a esta tierra y también con la obra social que pretende mantenerse y que su objetivo es revertir los beneficios obtenidos en la sociedad”, destacó.
Los sindicatos piden una mesa conjunta.-Los sindicatos que están presentes en Unicaja tienen previsto reunirse hoy por separado con directivos de la entidad para concretar los términos de la unión con Caja España-Caja Duero. Los representantes sindicales demandan que además se celebre una reunión de la mesa de relaciones laborales, con la presencia de la caja andaluza, de la caja castellana y leonesa. «Queremos seguir trabajando para que se convoque una mesa conjunta de carácter laboral», agregaron los sindicatos, quienes consideran que «si hay voluntad, hay tiempo suficiente para el acuerdo, pero para ello antes queremos saber cuál es la posición de la caja». E.P.
