La Semana Santa es una de las tradiciones más arraigadas de la Comunidad. Conscientes de ello, la Fundación Villalar ha editado el libro ‘Semana Santa en Castilla y León’ del historiador vallisoletano Javier Burrieza, en el que se rinde homenaje a la Pasión regional, con sus singularidades. «Cada vez está siendo más arraigada y es una seña de identidad de qué somos en la Comunidad», aseguró el presidente de las Cortes y de la Fundación, José Manuel Fernández Santiago, durante la presentación de la obra.
Fernández Santiago hizo estas declaraciones en la sede de la Junta Pro Semana Santa de Zamora, donde afirmó que la Semana Santa de la Comunidad es un «fenómeno vivo» y «una de las mejores plataformas para exhibir nuestra cultura y nuestro patrimonio artístico», además de «alentar el entusiasmo de muchas personas».
La obra, editada por la Fundación Villalar Castilla y León, es un volumen de 250 páginas del que se ha hecho una primera impresión de 1.000 ejemplares y que salió a la venta el pasado jueves en toda España al precio de 30 euros.
«La Fundación Villalar presenta su última obra, un magnífico ejemplar. Javier Burrieza es una de las personas que más saben de la semana santa de Castilla y León y hemos hecho un esfuerzo para dedicar la obra a una de las manifestaciones populares, religiosas y culturales más importantes de la Comunidad», añadió.
Fernández Santiago, quien aseguró que el libro «consigue trasladarnos, no sé muy bien cómo, los sonidos y los colores de la Semana Santa», recalcó que podría haber sido presentado «en cualquier otra provincia». Asimismo, calificó de «concienzuda» la obra, que «ha llevado dos años completos» y recalcó que «no es una improvisación».
«He visitado muchas procesiones de Zamora y de toda la región y cada una tiene sus peculiaridades», dijo. «A todas les une un denominador común, que esta bien recogido en este libro: El silencio, la austeridad, el arte, la tradición, el fervor religioso y el carácter popular», rubricó. Por último, calificó la Pasión castellana y leonesa de «inconfundible» y de «reconocida a escala nacional e internacional y, ahora, con las nuevas redes, universal».
