La Fundación Villalar-Castilla y León quiere tener presencia durante todo el año y en la mayor parte del territorio de la Comunidad. Éste es el objetivo que plantea Antonio Calonge, director de la fundación desde el pasado mes de noviembre, para continuar ahondando y acrecentando el sentimiento de los castellanos y leoneses a esta tierra, como dicen los estatutos.
Consciente de que este objetivo general es muy amplio y tiene que tomarse a largo plazo, Calonge explica que en esta nueva etapa de la Fundación Villalar, que cuenta ya con ocho años de existencia, se continuará trabajando, pero con dos sesgos importantes: la descentralización y el aspecto social.
La presidenta del patronato y de las Cortes de Castilla y León, María Josefa García Cirac, y el director buscan «llegar al máximo número de lugares posibles». Antonio Calonge afirma que el planteamiento inicial era extender las actividades a los municipios mayores de 20.000 habitantes, sin embargo se han visto desbordados y «la realidad es que hemos mantenido más colaboraciones durante todos estos meses con localidades menores de 5.000 habitantes».
El director de la Fundación enumera diversas actividades llevadas a cabo en colaboración con entidades o asociaciones en Moriñigo y Candelario (Salamanca), El Burgo de Osma (Soria), Carrión de los Condes (Palencia) y otros municipios similares. «La idea es que la fundación sea más visible y comience a ser conocida en localidades donde hasta ahora no había llegado», destaca Antonio Calonge.
Precisamente, el director habla sobre la colaboración que buscan en muchas de las iniciativas que han puesto en marcha a lo largo de este año. «No pretendemos ser protagonistas, sino tener colaboradores. Nuestro protagonismo probablemente está en la fiesta del Día de la Comunidad en Villalar y los actos precios. En lo demás, buscamos compañeros de viaje para unir sinergias y llegar mejor a los colectivos a quienes nos dirigimos», explica casi con orgullo Antonio Calonge.
Asimismo, el segundo de los ‘sesgos’ que pretende la fundación en esta etapa es su implicación con organizaciones de carácter social. «La colaboración con organizaciones no gubernamentales y asociaciones dedicadas a los sectores más desfavorecidos viene siendo una prioridad», asegura el director, quien recuerda que ya en las navidades pasadas se organizaron varios conciertos solidarios con Arcyl, cuya recaudación fue destinada a los Bancos de Alimentos de varias provincias.
Calonge anuncia que durante el último cuatrimestre del año se van a poner en marcha varias iniciativas, algunas de ellas novedosas, sin embargo reconoce también que, como todos, la Fundación Villalar tiene que apretarse el cinturón por la dura situación económica que vive España. Por ello, «tenemos idea de convertir alguna actividad en bienal, es decir que se celebre cada dos o tres años, pero no eliminar ninguna», asegura.
El certamen de artes plásticas, hasta ahora anual, será uno de los afectados y el próximo año 2013 no se convocará. Por el contrario, las becas de la fundación se mantendrán de forma anual y, en la medida de lo posible, se incrementará su dotación, según indica Calonge.
Una de las intenciones de la Fundación es incidir en la población infantil y juvenil. Y en este sector se viene trabajando desde hace años con la publicación de unidades didácticas sobre diversos aspectos de Castilla y León. Calonge anuncia que en septiembre se presentará la quinta unidad destinada a los escolares de quinto y sexto de Primaria. Tras la historia, la geografía, el patrimonio y las tradiciones, ahora llegará el turno de ‘El paisaje de Castilla y León’. «La idea es hacerlo en el transcurso de una jornada en la que invitaremos a los docentes», adelanta el director, quien también destaca que «trataremos de ser más eficientes y distribuirlo a los centros escolares a través de las direcciones provinciales de Educación».
Antonio Calonge resalta la importancia del campo educativo y de los valores de la educación, por ello se vuelcan en estas actividades que «tendrán que ir dando sus frutos a lo largo del tiempo». En este sentido también quiere destacar la estrecha colaboración que mantiene la fundación con la Consejería de Educación de la Junta.
A pesar de todo, el ‘escaparate’ más importante que tiene la Fundación Villalar a lo largo del año es la celebración del Día de la Comunidad, que acoge la campa de Villalar cada 23 de abril. «Hemos potenciado las actividades previas a esta jornada como un llamamiento a toda la ciudadanía para acudir y participar y vamos a insistir en ello», dice Calonge.
De esta forma, se incrementarán las carreras populares donde se entregue un trofeo al mejor castellano y leonés (está abierto a todas las que se celebren en fecha anterior a Villalar), donado por la Fundación. Asimismo, el director explica que el concurso de fotografía se va a convocar con mayor antelación y con un cambio de filosofía, ya que se establecerá un tema distinto para cada año con el fin de que no se centre únicamente en Villalar.
Igualmente continuará el concurso escolar, en colaboración con la Consejería de Educación, y se trabaja en la convocatoria de un certamen de relatos, aunque aún no se ha definido si serán breves o si deberán tener una temática concreta. La idea es que toda la ciudadanía participe de alguna manera en la fiesta de la Comunidad.
