Ya está inaugurada y muchos vecinos y visitantes se han acercado a verla, pero la muestra de obras Venancio Blanco, que se ubica estos días en Cuéllar, debía recibir la institucional, como tuvo lugar ayer. Gonzalo Santonja, director del Insituto Castellano y Leonés de la Lengua, fundación colaboradora con esta exposición, se desplazó hasta Cuéllar con el hijo del artista, embajador de la obra de su padre. El Ayuntamiento de Cuéllar, a través de la Concejalía de Cultura, ha conseguido que esta exposición itinerante haga parada en la villa y sus organizadores la visiten, además de la propia localidad, de la que disfrutaron tras ver la colección en la sala cultural.
El alcalde de la villa, Jesús García, acompañó a los visitantes en esta presentación; aseguró haberse sorprendido de la obra de Venancio Blanco, “de su seguridad en el trazo de los dibujos, en los que se ve la profesionalidad y el movimiento que adoptan las figuras”. Alabó su vitalidad artística con 93 años, ya que la colección contiene muchos dibujos realizados recientemente. “Debe ser un orgullo, sobre todo para su hijo, ver como un padre sigue realizando, a los 93 años, lo que le ha motivado a lo largo de su vida”, declaró. “Me he quedado prendado de esta exposición”, concluyó.
Gonzalo Santonja habló de Venancio Blanco como “patrimonio español”; comentó cómo su obra está en todos los lugares del mundo, “rodeada de un crédito creciente, y lo estará siempre, porque su obra es actual, moderna, tradicional y nace todos los días, va a ser siempre joven”. Contó también el proceder del artista, quien saluda al día ya realizando dibujos en servilletas, soporte que usa con frecuencia. “Eso es Venancio Blanco, desde la mañana, con la primera luz, haciendo dibujos, y cuando se apaga el día, sigue en el obrador modelando”. Destacó obras presentes en la sala, como la impresionante cabeza de caballo (Rocinante) que preside la sala de exposiciones, a la que acompañan más dibujos y esculturas que dejan entrever la enorme calidad de la obra.
El Instituto de la Lengua siempre ha contado con Venancio Blanco, como aseveró su director. Durante muchos años entregaron el Premio de la Crítica con una de sus piezas, y además contaron con él para realizar una exposición “absolutamente memorable sobre Santa Teresa de Jesús”, que dio la vuelta al mundo. En el IV Centenario de la muerte de Cervantes no querían perder la oportunidad de impulsar su obra, “porque no hay obra tan impresionante sobre el Quijote y Sancho como la de Venancio, les da vueltas continuamente”. Santonja añadió que Blanco es una figura esencial para el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua en el mundo del arte y mostró su satisfacción de estar en Cuéllar de la mano de sus piezas. Igualmente destacó el papel de la villa en la historia, demostrando la importancia de “ciudades como Cuéllar, de este tamaño”, frente a las grandes capitales, a lo largo del devenir de la historia de España.
Por su parte, su hijo, Francisco Blanco manifestó que su padre habla a través de su obra. Comentó que el artista se encuentra en el estudio, trabajando, en Madrid. Tras los agradecimientos, afirmó que su padre es un autor universal, aunque salvando las distancias, y quiso establecer un paralelismo entre la gran figura literaria y la del arte contemporáneo, Venancio Blanco. También habló del enclave de Cuéllar y mostró sus ganas de conocerlo, “porque Cuéllar es antes que Venancio”. Sobre la exposición destacó los materiales y soportes sobre los que trabaja el autor, como el bronce, que parece ser su preferido por ser el que menos le condiciona, y los dibujos: “Venancio no sabe decir nada sin dibujar y es algo que intenta transmitir a los jóvenes, que el dibujo es necesario y diario, porque enseña para aprender a ver”.
Escultura, pintura, dibujo y fotografía reciben a los visitantes para sumergirlos en la figura de Cervantes y sus personajes. La concejala de Cultura, Sonia Martín, comentó que a partir del viernes los tres colegios de la villa realizarán visitas guiadas para que los niños conozcan la exposición y puedan así compartirla con sus familias, hasta el próximo 10 de junio.
