La Fundación Silos solicitó ayer al secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, que el convento de San Francisco pueda acoger el próximo mes de octubre la primera exposición con fondos procedentes del Museo Reina Sofía, fruto del convenio de colaboración suscrito entre ambas instituciones. Así lo aseguró el presidente ejecutivo de la institución, Antonio Miguel Méndez Pozo, poco antes de la reunión del Patronato que tuvo lugar en la sede de Telefónica en Madrid.
Méndez Pozo confió en que la Fundación y el convento puedan capear el temporal de la crisis «manteniendo su actividad propia con toda la ilusión». Una de las actividades que sí podría desarrollarse este año sería precisamente la exposición de fondos del Reina Sofía en el convento situado en la localidad burgalesa de Santo Domingo de Silos, hoy reconvertido en centro de encuentros y debates además de en hospedería.
Méndez Pozo agradeció al secretario de Estado la deferencia de acudir a la reunión del Pleno, y aprovechó su visita para pedir que, «dentro de las posibilidades» del Ministerio, en octubre se pueda «inaugurar ya la primera exposición». En cualquier caso, el presidente ejecutivo destacó que lo principal ayer era enseñar a José María Lassalle «lo que es la Fundación y en qué trabaja».
Además de dar el visto bueno a las cuentas anuales, el Pleno del Patronato tuvo ayer un especial significado, ya que permitió dar la bienvenida al mismo al nuevo abad de Silos, Lorenzo Maté, y despedir a su antecesor, Clemente Serna.
Maté señaló que el objetivo debe ser que «el convento de San Francisco se mantenga con los propios ingresos que genera» pero reconoció que el de hoy «no es el mejor momento». La institución religiosa no ha escapado a la crisis, reconoció el abad. «El objetivo es que sirva de lugar de encuentro, de debate, de discusión», apuntó, «pero no es el mejor momento para que las empresas lleven a grupos, así que ahora está funcionando más como acogida de personas que van de descanso».
También acudió al encuentro en Madrid la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Alicia García, quien destacó la «oportunidad» de dar la bienvenida al nuevo abad del Monasterio de Silos y conocer las actividades de 2012 y el balance de 2011.
García destacó el apoyo prestado por la Junta al convento en el momento de su reforma, con una subvención de 1,4 millones de euros, porque se trataba de «un bien emblemático de nuestro patrimonio». «Ahora toca hacer sacrificios y esfuerzos por la situación económica que atravesamos», añadió.
