La filosofía y las características de este proyecto de cooperación cultural al desarrollo han sido presentadas hoy tras concluir las sesiones de trabajo desarrolladas en el campus de IE Universidad en Segovia, en la que expertos en televisión, técnicos culturales y artistas de los países implicados han definido las bases para llevar a cabo esta iniciativa.
El encuentro, en el que han participado representantes de Mali, Niger, Guinea Ecuatorial,El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Honduras, República Dominicana, Costa de Marfil y Senegal, ha sido patrocinado por la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID), el Ayuntamiento de Segovia y la Obra Social de Caja Segovia.
En conferencia de prensa, el presidente de la Fundación Cultura Paz y patrono de la Fundación, Federico Mayor Zaragoza ha destacado la importancia de este proyecto de cooperación que se fundamenta «no en imponer modelos culturales, sino ayudar a los demás a ser capaces de transmitir mejor los suyos».
El ex-director general de la Unesco aseguró que la creación de programas infantiles de televisión «es una iniciativa muy apropiada para fomentar el desarrollo cultural de estos países, fundamental para conservar sus valores y para eliminar la diferencia entre los que tienen tanto y viven en lo superfluo y los que no tienen nada, lo que genera un verdadero desgarro social que sólo puede resolverse a base de desarrollo».
Mayor Zaragoza ha manifestado que el mundo actual «ha cambiado la cooperación por la explotación, las ayudas por préstamos y los valores por las leyes del mercado, y esta situación es inaceptable, porque con ella hemos dejado de transmitir mensajes de tolerancia y amor que es lo que necesitan los jóvenes».
Por ello, señaló que la Fundación MXD «permite transmitir mensajes de manos tendidas y no alzadas a través de la creatividad, que es la única capacidad distintiva del hombre frente al resto de los seres vivos».
Por su parte, el director de Relaciones Culturales de la AECID, Carlos Alberdi, ha expresado el apoyo del Gobierno de España a esta iniciativa «que mezcla estupendamente cultura y desarrollo a través del lenguaje universal de los muñecos y los títeres y el poder de la televisión y su capacidad de llegar a los lugares más recónditos».
Además, ha destacado que Centroamérica y África «son áreas prioritarias para la cooperación desde España, y con proyectos de esta índole la ayuda se articula de una forma efectiva y eficaz».
En la presentación también ha participado la directora de programación y contenidos de TVE, Lola Molina, quien ha manifestado que la televisión pública «puede y debe apostar por una programación infantil de calidad, capaz de transmitir valores y de colaborar en el desarrollo de los países más pobres».
