El empresario Javier Giráldez, junto a Felipe Provencio, otro de los creadores de la Fundación, presentó hoy en la que será sede de esta iniciativa, La Casa del Siglo XV, un proyecto que incluye la realización de exposiciones de artistas africanos y españoles, además de actividades vinculadas con la música, el cine y otras artes.
La prioridad inmediata de la Fundación es la puesta en marcha de La Casa del Siglo XV, mítica galería de arte segoviana, que durante 40 años, y bajo la dirección de los hermanos Serrano, trajo a la capital segoviana los mejores artistas del país. Además de exposiciones, la sala contará con una pequeña tienda para la venta de artesanía africana.
En segundo lugar la Fundación, con el apoyo económico de Caja Segovia, ha becado a dos artistas africanos, Hampaté Sow y Pierre Nikiemá, para que pasen seis meses de formación y trabajo en Segovia. Nikiemá, de Burkina Fasso, aunque residente en Mali, inaugurará la andadura de la nueva sala.
El tercer proyecto es organizar en Bamako (Mali) un encuentro de canto coral con el Coro de la Catedral Católica de esta ciudad, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, con el desplazamiento de grupos segovianos hasta el país africano.
Finalmente, se quiere crear en Bamako un taller de pintura donde artistas españoles participen con artistas locales en un espacio multifuncional donde tendrán cabida distintas actividades, siempre en esa línea de fomentar el intercambio multicultural.
