La quinta edición de los Premios Fundación Duque, Maestro Asador de Segovia celebró ayer en el Museo Zuloaga la entrega de los galardones a los ganadores de las respectivas categorías, coincidiendo con el 115 aniversario de la casa en el día en que Dionisio Duque cumpliría 85 años.
Los premios han sido destinados a personalidades e instituciones gastronómicas nacionales de distinguido prestigio. Diversas personalidades de la vida política, económica y cultural de Segovia asistieron al acto.
El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, y el diputado de Cultura, José Carlos Monsalve, reconocieron durante sus intervenciones la implicación de la fundación en la dedicación y extensión de la tradición gastronómica de Segovia por España y su compromiso con la tierra.
La presidenta de la fundación, Marisa Duque, comentó la labor de la institución para «colaborar con Segovia, su cultura y tradiciones, impulsando todo lo que tenga que ver con la labor social, la investigación culinaria y la mejora de una calidad de la que Dionisio Duque fue un ejemplo a seguir», motivo de la creación de la plataforma.
La fundación ha dispuesto mejorar la imagen de la ciudad y por el bien de la cultura gastronómica hizo entrega de los galardones en diferentes categorías para:
A la figura de la mujer dentro del mundo de la hostelería: Milagros Novo, por «ser el alma de Lhardy, restaurante centenario que forma parte de la historia de España, situado en pleno centro de Madrid».
A la labor de toda una vida dedicada al turismo y la hostelería: Adolfo Muñoz, «quien con gran ilusión y trabajo y junto a su mujer Julita, y sus hijos, ha creado una gran empresa, El grupo Adolfo, en Toledo».
Emprendedores dentro del Mundo Gastronómico: Tomás Pascual Gomez-Cuetara, «Presidente del Grupo Leche Pascual, por su vocación innovadora y emprendedora y su esfuerzo en darle continuidad a esta gran empresa familiar».
A la labor social y cultural relacionada con la gastronomía: Escuela de Hostelería de Fuentellana, «en reconocimiento a su gran labor mediante la formación y preparación de hosteleros de prestigio».
Comunicación, Innovación y Nuevas tecnologías en el Mundo de la Gastronomía: Thermomix, por «su contribución a la comodidad, mejora y excelencia del trabajo en la cocina, tanto doméstica como profesional».
La Función Dionisio Duque, Maestro Asador de Segovia, se constituyó en 2005 para honrar y continuar la forma de trabajar de la familia Duque, que desde 1895 ha vivido dedicada a la hostelería en la ciudad de Segovia. El espíritu de esta institución privada es el salvaguardar los valores que la familia Duque conoce y pretende trasmitir en su búsqueda de que no se pierda la esencia de una cocina cuidada. Marisa y Julián, hijos de Dionisio Duque constituyeron la fundación con el fin de “devolver a la sociedad lo que ésta ha ofrecido tan generosamente”.