Alumnos de dos institutos segovianos, Giner de los Ríos y La Albuera, han sido premiados por la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León por los trabajos que presentaron a la convocatoria “Los Nueve Secretos”, dirigida a promover la concienciación de los más jóvenes sobre el valor del patrimonio regional.
Uno de los tres primeros premios ha recaído en el IES Giner de los Ríos, “por el extraordinario proyecto de investigación titulado ‘La vieja estación. Pasado, presente y futuro del patrimonio ferroviario de Segovia (1844-2011)’ y por la realización de tres episodios de cine mudo sobre el tema, rodados, interpretados y editados íntegramente por ellos”. El jurado ha valorado la capacidad de motivación y la dedicación desinteresada hacia los alumnos de los dos profesores coordinadores, la metodología empleada, la presentación, la exhaustiva investigación realizada sobre un bien poco habitual y sus propuestas de futuro.
Entre los cinco segundos premios de la convocatoria, el IES La Albuera ha sido merecedor de uno, por el trabajo titulado “El castillo-iglesia de Turégano, ¿Qué fue, qué es, qué será?”, en el que realiza un meritorio estudio de la iglesia y el castillo y de los personajes que ordenaron su construcción.
Los premios “Los Nueve Secretos” están destinados a estudiantes de bachillerato o ciclos formativos que investiguen sobre la historia, el estado actual y la posibilidad de intervenir o de poner en valor alguno de los bienes de interés cultural de Castilla y León.
La entrega pública de los premios será durante la fiesta anual que la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León para los Amigos del Patrimonio. Antes, los ganadores de los primeros premios disfrutarán de un viaje a Italia, que los llevará a Venecia, Pisa, Florencia y Roma. Los segundos harán un recorrido arqueológico de Atapuerca a Altamira, pasando por la villa romana de La Olmeda.