La Fundación Centro Nacional del Vidrio verá reducida su representación a través del adelgazamiento de su Patronato, el principal órgano de gobierno de la institución.
En la reunión celebrada ayer en las instalaciones del Real Sitio se aprobó modificar los estatutos de modo que se reducirá el número de patronos y serán las administraciones públicas las que ostenten la mayoría de la representación.
De este modo, de los 42 patronos que lo integraban, se pasará a 21, según explicó el presidente de la Fundación, Francisco Salazar Simpson.
Las instituciones públicas seguirán ostentando la mayoría de la representación, de modo que la Administración General del Estaco contará con seis miembros (Ministerios de Educación, Cultura y Deporte; Ciencia y Tecnología; Trabajo y Asuntos Sociales; y Hacienda). La Comunidad autónoma tendrá otros seis, y la administración local, dos: uno la Diputación y otro el Ayuntamiento de La Granja. Los otros siete patronos serán personas del mundo museístico y de la producción vidriera. Entre ellos figura Francisco Salazar Simpson, que continuará como presidente, pues no se han modificado los cargos.
La reunión del patronato contó, entre otros con la consejera de Hacienda de la Junta, Pilar del Olmo; la diputada y presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez; o el presidente del grupo Intereconomía, Julio Ariza.
En la reunión de ayer también se ha encargado a la Presidencia y a la Dirección del centro el presentar un plan de viabilidad de la fábrica en el que se tenga en cuenta la reducción de subvenciones públicas que se han producido, y de las ventas de productos, pues la mayoría correspondía a adquisiciones por parte de las administraciones.
En el mismo encuentro, el presidente de la Fundación, aprovechó para agradecer a los patronos salientes el trabajo desarrollado a lo largo su mandato al frente del Centro Nacional del Vidrio, uno de los principales lugares de visita del Real Sitio de San Ildefonso.
