El restaurador Gil Martínez Soto, propietario del restaurante del Hotel Virrey Palafox de Burgo de Osma (Soria) y los hermanos Pedro Mario y Óscar Pérez del Restaurante «El Ermitaño» de Benavente (Zamora) han sido distinguidos por la Fundación Cándido con los premios a la Promoción y a la Innovación Gastronómica que anualmente convoca esta institución.
Los galardones han sido dados a conocer esta tarde por la consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, María Jesús Salgueiro, que ha presidido el jurado calificador de estos premios, formado por prestigiosos profesionales y periodistas relacionados con el ámbito gastronómico.
En el apartado de Promoción de Castilla y León, la consejera ha destacado la «dilatada y destacada actividad profesional» de Gil Martínez Soto, que ha convertido su restaurante «en uno de los principales referentes en la difusión y la promoción de la cultura y tradición gastronómica de la región».
Asimismo, ha precisado que el restaurador soriano «ha prestigiado no solo los platos y los alimentos de nuestra tierra, sino que ha generado un importante flujo turístico a Castilla y León, llevando el nombre de Burgo de Osma y de la comunidad fuera de nuestras fronteras».
En cuanto a la Innovqaciçón Gastronómica y Turística, el jurado ha alabado la labor de los hermanos Pedro Mario y Oscar Manuel Pérez en el restaurante «El Ermitaño», así como su apuesta «por una cocina que une tradición y evolución, legado de pasado y presente más actual».Del mismo modo, la consejera ha subrayado el carácter «autodidacta» de la formación de ambos cocineros que «se han mantenido siempre fieles a los principios y a la identidad de la cocina regional».
La pasada semana, la Fundación Cándido concedió a la Asociación Nacional en Defensa del Niño (ANDENI) el premio al Compromiso y la Labor Social, con el que reconoció su tarea en favor de los menores y en pro de la adopción internacional.
La Fundación Cándido Mesonero Mayor de Castilla instituyó los premios que llevan el nombre del popular hostelero segoviano en 2004 con la intención de distinguir la labor de los profesionales e instituciones que se hayan distinguido en la promoción de la región así como en la labor asistencial a colectivos desfavorecidos. Los premios se entregarán en un acto que tendrá lugar en la primera semana de diciembre, coincidiendo con el aniversario del nacimiento del restaurador segoviano.