La Fundación Caja Segovia reducirá este año su presupuesto económico debido a la disminución de los ingresos previstos. En total las cuentas aprobadas por el Patronato de la Fundación contemplan unos ingresos de 680.000 euros y unos gastos de 970.000 euros aproximadamente.
Con estas cifras, el desfase previsto para este año entre gastos e ingresos será de 290.000 euros. En todo caso, la diferencia es menor que la de años anteriores, según explicó el presidente de la Fundación, Javier Reguera.
Entre las razones de esta nueva situación se encuentra la disminución de la rentabilidad de los fondos bancarios, y la contracción de los ingresos procedentes de alquiler de locales. De hecho uno de ellos desaparecerá a partir del mes de abril, con el cierre de la oficina que Bankia tiene en la Plaza de San Facundo, y que forma parte de la reestructuración de sucursales puesta en marcha por la entidad bancaria.
Para ajustar las cuentas, la Fundación viene intentando reducir también los gastos. Para este año tiene previsto gastar 970.000 euros, un 18% menos que en el año pasado. “Seguiremos aplicando criterios de austeridad estrictos, como hemos hecho el resto de años para que no se nos vayan los gastos por encima de los ingresos”, explicó Alfonso Reguera, quien anunció que continuarán desarrollándose las actividades culturales como hasta ahora, pues asegura que a pesar del desfase presupuestario, no se ven afectados los gastos corrientes y se mantiene la programación.
En cuanto a los gastos extraordinarios previstos se contempla una partida de unos 150.000 euros para acometer una reestructuración en el Torreón de Lozoya con el fin de habilitarlo para exponer los fondos artísticos que tiene la Fundación.
Siguiendo con los gastos económicos, se contempla seguir pagando el coste de los procesos judiciales en los que está personada la Fundación, como el caso de la hipoteca del Torreón, o las retribuciones de los directivos.
También esperan saldar las cuentas pendientes con el Consorcio Agropecuario, ya desaparecido, que mantenían Caja Segovia y Diputación Provincial.
Por otro lado, Reguera desveló que existe un convenio con Bankia por el que se ha destinado una partida de 50.000 euros para proyectos sociales promovidos por asociaciones culturales en beneficio de colectivos vulnerables, para facilitar la integración social, o para promover el empleo. Para ello se abrió un plazo de solicitud y se establecieron líneas de ayuda de 3.000 euros a las que han optado numerosas asociaciones segovianas. Su distribución se hará a través de una comisión en la que participe la Fundación y Bankia.
