La Fundación Archivo Histórico celebró su reunión anual. Los miembros de la Fundación de la Casa Ducal de Alburquerque se dieron cita en las instalaciones de la Torre del Homenaje del Castillo para tratar diferentes puntos de interés sobre sus actividades.
Entre los asistentes, se contó con la presencia del duque de Alburquerque, don Juan Miguel Osorio y Bertrán de Lis, quien preside el Patronato de la Fundación.
Algunos de los asuntos que se trataron en la reunión fueron la aprobación de las cuentas del ejercicio de 2013, la situación económica actual, o la propuesta de donación de piezas antiguas por parte de don Juan Carlos Llorente.
Asimismo, se hizo balance de las inscripciones de “Amigos de la Fundación” y “Empresa Amiga de la Fundación”, figura creada para participar en los proyectos y obtener diversos beneficios; ya son 54 las personas y cinco las empresas las adheridas a este programa.
Dada la importancia y riqueza del Archivo Ducal, se reciben numerosas peticiones de información por parte de investigadores de diferentes áreas de estudio. Así, en las memorias del ejercicio de 2013 se han recopilado todos los investigadores y el motivo de consulta, lo que deja entrever la importancia de la Fundación a la hora de gestionar estos asuntos. Lo mismo se ha llevado a cabo con las consultas y peticiones de documentos fotografiados.
También se recordaron todas las actividades desarrolladas durante el año pasado, que pasaron por la realización de rutas, participación en las Jornadas de Investigación Histórica de la villa, conferencias y visitas al archivo.
En la asamblea, hubo, por otro lado, tiempo para mirar al futuro. Se consideró la creación de un reglamento para regular las aportaciones de personas y empresas al blog de la Fundación. Igualmente, se valoró la oferta de digitalización de parte de los fondos documentales del archivo por parte de la UNED.
Desde la Fundación se promoverán diferentes actividades a lo largo de este año, y se apoyará un relevante proyecto en León: “Caracterización patrimonial del conjunto histórico de Grajal de Campos”.
