Fuencisla Francés, artista segoviana de corazón pero desde hace muchos años valenciana de adopción, volvió a reencontrarse con sus raíces la pasada semana con motivo de las actividades programadas para la Noche de Luna Llena.
Después de cinco años desde su última exposición en la capital segoviana, la artista escogió el montaje titulado ‘Punto de fuga’, en una noche en la que la luna fue la protagonista.
El marco de la instalación, la alameda del parral, supuso para Fuencisla “un reto muy interesante ya que no había hecho una instalacion al aire libre”, un “collage formado por planos de madera y líneas, donde lo pequeño convive con lo grande.” y donde los visitantes pudieron ver el espectáculo visual que ofrecía el contraste del color blanco con la oscuridad de la noche en la instalación que se erguía fragmentada confundiéndose con el espacio al aire libre. “Esas estructuras tienen sus limites que desaparecen por las formas que dibuja en el espacio. A veces no sabes dónde termina la estructura o donde están las piezas que forman parte del espacio”.
La artista amante del collage, y aficionada desde hace poco a la tridimensionalidad, interpreta sus obras como “algo muy ligero que se ve influído por lo que aborda el espacio o por el tipo de materiales que utilizo, como el papel o tela” .Se enfrenta al proceso de creación siempre desde la destrucción como punto inicial ya que “hago una pintura y luego la destrozo quedándome con trocitos que ya había hecho”.
Desde su primera exposición, en 1976, Fuencisla contó que mucho han cambiado sus creaciones ya que “ha sido un camino en el que te vas quedando con lo esencial, vas caminando y reencontrando cosas. Hay una distancia grande entre el principio y lo de ahora”, y reconoce que, a pesar de los fragmentos de los que está compuesta su instalación, “cada obra tiene su entidad, no lo pienso como algo parcial sino como un todo por muy pequeño que sea”.
Esta segoviana amante de sus raíces, aunque lleve media vida en Valencia, aun viene con frecuencia ya que “cuando has nacido en un sitio e intentas pasar el mayor tiempo en él no sabes por qué pero te sientes muy ligada a la ciudad donde naces”. De Segovia admira la variedad cultural y “las grandes figuras que pasan por la ciudad”, destacando además “que esté presente el factor sorpresa en una ciudad tan pequeñita como esta”
Fuencisla Francés destacó lo “fascinante que ha sido exponer en un sitio como la alameda” ya que “siempre, exceptuando una vez, había expuesto en sitios cerrados” y agradeció a la Concejalía de Cultura y a su concejala, Clara Luquero, “la facilidad que me han dado a la hora de exponer la instalación, y por la variedad cultural, todo lo que se realiza en Segovia que es tan importante para sus ciudadanos”.
