La Mancomunidad Fuente del Mojón, integrada por los municipios de Torrecaballeros (Aldehuela y Cabanillas), Espirdo (Tizneros y La Higuera), Basardilla, Santo Domingo de Pirón, Brieva y Adrada de Pirón, recibirá una ayuda de 60.000 euros de la Diputación Provincial para la renovación de la tubería del antiguo ramal norte, y evitar las pérdidas de agua que sufre la red actual.
El pleno provincial aprobó ayer por unanimidad la concesión de la subvención, para una obra cuyo presupuesto asciende a 149.850 euros. Las obras consistirán en la realización de un sistema de abastecimiento provisional móvil, que permitirá trabajar en la tubería existente sin cortar el suministro, la introducción de una tubería de PVC orientado, aprovechando la zanja existente y el cruce de la carretera N-110 a través de una obra de fábrica por la que transcurre la tubería a sustituir.
Esta Mancomunidad toma el agua de la presa del río Pirón y tras su paso por una potabilizadora se transporta por una tubería hasta un distribuidor a partir del cual se suministran los dos ramales, el sur y el norte, este último objeto de actuación. Existe otra tubería más nueva que realiza el mismo recorrido, por lo que finalmente se pretende anular la vieja para evitar las pérdidas que se producen y además, con la nueva tubería se posibilitará el paso de todo el agua por la potabilizadora, garantizando la calidad sanitaria.