Iluminada con la luz vespertina de la tarde de otoño, la imagen de la Virgen de la Fuencisla mostraba su particular belleza ayer a los miles de personas que se dieron cita en el Azoguejo para participar en el acto final del novenario que durante los últimos diez días ha congregado a los segovianos en torno a la devoción a la patrona de Segovia.
Los actos del «día grande» dedicado a La Fuencisla comenzaron muy de mañana, con el ya tradicional Rosario de la Aurora que recorrió la distancia que separa los Jardinillos de San Roque de la Catedral en medio de un impresionante silencio solamente roto por la oración de los centenares de participantes en este rezo.
Antes del mediodía, el altar mayor de la Catedral albergó la misa solemne en honor a la virgen presidida por el obispo de Segovia, Angel Rubio Castro, a la que asistió el alcalde y la corporación municipal, y que contó con la participación de la coral segoviana «Voces de Castilla», que interpretó varias piezas polifónicas de música religiosa.
Ya por la tarde, tras el Santo Rosario, la Virgen de la Fuencisla inició el camino de regreso hasta su santuario de las Peñas Grajeras pasadas las cinco y media de la tarde, hora a la que salió de la Catedral acompañada por las autoridades locales y provinciales, el obispo y el cabildo catedralicio, así como por una formación de alumnos de la enseñanza superior de la Academia de Artillería con banda y música.
Tras recorrer la Calle Real, atestada de un público deseoso de ver a su patrona, la imagen llegó al Azoguejo a las seis de la tarde en medio de una cerrada ovación y vítores, y se situó frente al Mesón de Cándido junto a las autoridades y a los integrantes de la Junta Rectora del Santuario y la Cofradía titular que también acompañaron a la virgen.
Una vez situada, los cadetes de la Academia desfilaron ante el general director del centro de enseñanza militar, Ricardo Sotomayor, que junto al alcalde Pedro Arahuetes y al obispo se situaron frente a la carroza con la imagen de la virgen para ser cumplimentados por los militares.
Fieles a la tradición, los integrantes del grupo de danzas «Emperador Teodosio» ofrecieron una exhibición de bailes populares con la que desde hace 33 años obsequian a la patrona de Segovia.
Antes de iniciar la marcha al santuario, el obispo de Segovia se dirigió públicamente a la Virgen de la Fuencisla para solicitar su amparo y protección de cara a la próxima Jornada Mundial de la Juventud, que en agosto del próximo año reunirá en Madrid a más de un millón de jóvenes de todo el mundo en un encuentro presidido por el Papa Benedicto XVI.
Asimismo, pidió a los jóvenes «trabajadores, parados, estudiantes, enfermos, descreídos o cristianos» de la diócesis que participen en este evento, y aseguró que «ni el alcohol, ni el sexo ni la droga ni el permisivismo os va a hacer felices, sólo Jesucristo nuestro salvador».
Monseñor Rubio Castro resaltó la vinculación de Segovia con su patrona y aseguró que «la historia, el arte, el folclore, la cultura y la religiosidad de Segovia no podrá escribirse sin un capítulo particular dedicado a la Fuencisla, y no podrá ser entendida separada de los segovianos».
El prelado segoviano concluyó su intervención repitiendo la entrega de su báculo episcopal a la Fuencisla, y pidió que se colocara en el camarín del santuario «para que simbolice que la virgen es la Divina Pastora de Segovia».
De menos a más.- Aunque los actos del novenario comenzaron con un cierto revuelo motivado por la lluvia que impidió la recepción de la imagen de la patrona prevista en la Plaza Mayor, la mejoría del tiempo ha coincidido con el progresivo aumento de público en los distintos actos litúrgicos y populares que se han ido sucediendo a lo largo del novenario.
De este modo, cerca de 30.000 personas han pasado por la Catedral para participar de forma directa en los distintos cultos matutinos y vespertinos, y un incalculable número de segovianos han aprovechado la presencia de La Fuencisla en la Seo segoviana para realizar una visita a la patrona de la ciudad.
El plantel de predicadores con los que ha contado este año el novenario ha atraído también la atención de los segovianos, que han podido escuchar el magisterio del arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, el cardenal Arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo y el obispo de Corocoro (Bolivia) Jesús Agustín López de Lama, a quienes ha acompañado el obispo de Segovia, Angel Rubio Castro. Además, la tradicional ofrenda de frutos de la tierra ha subrayado una vez más el cariño de los segovianos hacia su patrona.
