Restaurante La Fragua del Real Sitio de San Ildefonso mantiene la anual convocatoria, en la cual se lleva a cabo tras el almuerzo consistente en un soberano cocido, el acto protocolario de la entrega de trofeos a los destacados en las becerradas populares de las fiestas de Valsaín. El titular del establecimiento, Javier Herrero, agradeció la comparecencia de aficionados y amigos y sostuvo el personal criterio de seguir convocando este cordial encuentro del que es único anfitrión, por supuesto de manera altruista.
Tras el ágape, la ceremonia de entrega de galardones. Previamente, el moderador, éste informador, hizo alusión a la idiosincrasia que pregona y ejerce como punto neurálgico taurino el lugar de belleza natural llamado Valsaín y sus gentes afines a la fiesta de toros.
El alcalde del Real Sitio, José Luis Vázquez, llegado directamente desde Madrid tras dejar el avión que le trasladó a España después de la reunión de alcaldes en Bruselas, aludió de manera sutil y con detalles puntuales a este acto. Agradeció en nombre de los aficionados de La Granja y Valsaín, el detalle generoso de ofrecer un almuerzo y patrocinar los trofeos designados a los improvisados toreros de las becerradas y colaboradores de las mismas.
Después, Andrés Hernando, Igor Pereira y Alberto Herranz hicieron uso de la palabra para felicitar a los gestores de las becerradas y al patrocinador del acto, Javier Herrero. La mesa presidencial estuvo formada por el alcalde, el matador de toros Andrés Hernando, el novillero Igor Pereira, el ganadero de bravo titular de “La Perla”, cuyos añojos fueron lidiados con éxito en las becerradas, el moderador y Roberto Berrocal en su condición de torero de plata y profesor de la escuela taurina de Valsaín, quien hizo la presentación y detalló los conceptos que otorgaban los premios establecidos, que fueron los siguientes: al ganadero Alberto Herranz por el magnífico juego de sus reses lidiadas en las becerradas; mejor faena de capote: Faustino Martín; mejor par de banderillas: Jacobo Olmos; mejor faena de muleta: ex aequo para Manuel Fraile y Adrián González; mejor estocada: Javier Fraile y premio especial por la dedicación a estas becerradas y a la escuela taurina, un motivo taurino sobre vidrio esmaltado, concedido por Café Vidriado, a Roberto Berrocal.