El vicepresidente de Ciudadanos (C’s), Juan Manuel Villegas, señaló que su formación no votará sí a un Gobierno presidido por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y criticó la actitud de los dos líderes mayoritarios que, a su juicio, están haciendo “un flaco favor, tanto al proceso legal establecido como a la monarquía”.
Durante su intervención ante los medios en la sede del partido en Madrid, Villegas señaló que Sánchez propuso al líder de C’s, Albert Rivera, iniciar un proceso de diálogo pero apunta que se “equivocó” cuando dice que ese diálogo no es para buscar mayorías para formar Gobierno sino para hablar de la situación política.
“Si Ciudadanos se sienta con PP o PSOE es para que puedan sacar adelante un Gobierno estable para España y no para comentar o hacer una tertulia sobre la política actual”, apuntó.
Villegas indicó que los dos partidos mayoritarios se equivocaron y deberían tomarse la situación actual con la seriedad que se merece. Así, apuntó que los dos líderes se enzarzaron sobre los turnos en que deben tomar la iniciativa para lograr la investidura, cuando la decisión, según el ordenamiento legal es sea el Rey quien decida quién debe ser el candidato.
“No han estado a la altura, han utilizado un proceso muy serio, que implica a la Casa Real, como la búsqueda de un candidato para una investidura para defender sus intereses”, señaló.
Además, declaró que ambas formaciones estuvieron “al titular y al politiqueo”. A su juicio, el candidato del PP, Mariano Rajoy, “ha tirado la toalla” en la búsqueda de apoyos para lograr su investidura y Sánchez tampoco inició ninguna ronda de diálogo y no saben qué quiere. En este sentido, recordó que “los acuerdos no caen del cielo” y que “hay que negociar para obtenerlos”.
“No tengo claro si miran por los intereses del partido o personales, pero seguro que no han puesto en prioridad el interés general de los españoles”, criticó Villegas.
En segundo lugar reiteró que no van a votar que sí a ningún candidato, ni del PP ni del PSOE, porque no son los candidatos propuestos por su formación. Lo que sí se mostraron es dispuestos a sentarse “siempre” en una mesa para “intentarlo”. “Podremos abstenernos, pero no vamos a entrar en ningún Gobierno”, zanjó.
