La convocatoria ha reunido en el Hotel San Antonio el Real a enfermeras y técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) de las Unidades de Nefrología de Castilla y León; en la que bajo el título ‘Formación en diálisis: un paso a la excelencia de los cuidados’, han actualizado y puesto en común sus conocimientos sobre la formación de enfermería en una unidad de diálisis.
Incluidas dentro del Plan Estratégico de Formación Continuada 2008-2011 de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, estas jornadas están enfocadas a analizar y valorar las metodologías y habilidades docentes a utilizar para la formación del personal de enfermería de nueva incorporación a una unidad de diálisis. Asimismo, han evaluado los programas formativos de enfermería como paso hacia la excelencia de los cuidados, y han analizado la situación de formación de las unidades de diálisis del Sacyl, a través del tiempo, y con la visión del profesional formado. Además, en este encuentro se promoverá la mejora continua de los cuidados de enfermería mediante la actualización y la investigación permanente, y se compartirán las experiencias entre los profesionales de las unidades de diálisis de la Comunidad.
Lorena Aparicio, supervisora de enfermería en la unidad de diálisis del Hospital General de Segovia y coordinadora de estas jornadas ha expresado su preocupación por el hecho de que las dificultades económicas pongan en riesgo la formación específica de los profesionales, ya que esto supondría una merma en la asistencia que los pacientes renales recibirán. En este sentido, aseguró que terapias como el tratamiento de diálisis “son vitales para los enfermos renales crónicos avanzados; y por ello deben ser realizados con total solvencia por los profesionales”.