El cantante José Ramón Márquez, más conocido como ‘Ramoncín’, celebró ayer la renuncia de la Fiscalía a recurrir su absolución, sentenciada por la Audiencia Nacional: “Estoy absuelto y libre, sin ‘peros’ y sin ‘porqués’”, afirmó el artista en declaraciones a los medios. La Fiscalía informó ayer al Tribunal Supremo de que desiste de recurrir la sentencia de absolución de Ramoncín y a otros tres excargos de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) que habían sido acusados de sustraer 57.402 euros a la entidad entre septiembre de 2008 y marzo del pasado 2011.
“Desde luego, que el propio fiscal se dé cuenta de que no puede recurrir, creo que dice a las claras que nos ha llevado a un juicio sin causa alguna, y que estoy absuelto y libre, sin ‘peros’ y sin ‘porqués’”, declaró el artista, quien dijo que sobre el caso va a “intentar decir poco”. El Ministerio Público anunció el pasado enero la interposición de un recurso por infracción de ley contra la decisión de la Audiencia Nacional de exonerar a ‘Ramoncín’ y los exmiembros de la entidad cultural en la causa abierta por posibles delitos de apropiación indebida, falsedad en documento mercantil y administración desleal.
En un decreto la Sala de lo Penal del Supremo informó de que la Fiscalía presentó finalmente otro escrito manifestando que “se aparta del recurso” y, en consecuencia, acordó tenerle por “desistido”. “Tengo mucho que decir, pero precisamente, porque tengo mucho que decir, voy a intentar decir poco”, subrayó el cantante Ramoncín.
El artista señaló que “lo único” que espera es que los medios de comunicación traten esta última noticia “como han tratado lo otro”. “Simplemente eso, con eso me conformo, el resto tendré que pelearlo yo”, añadió. En este sentido, ‘Ramoncín’ también expresó que espera que los medios de comunicación reflejen el tema “igual que se reflejan las otras cosas, igual que la ‘pena de telediario’”, recalcó.
La Audiencia Nacional consideró, en este sentido, que la salida de fondos de la entidad a favor del músico obedeció a proyectos que eran “reales” y no “hipotéticos”. La SGAE no se personó en este procedimiento como acusación particular al considerar que “no existió ninguna ilegalidad en la contratación de servicios por los que se remuneró” a ‘Ramoncín’ cuando era socio de la entidad. La Sección Segunda de la Sala de lo Penal absolvió al músico y al ex director general de la Sociedad Digital de Autores (SDAE) José Luis Rodríguez Neri de los delitos de falsedad documental y apropiación indebida, por los que la Fiscalía pedía sendas penas de cuatro años y diez meses de cárcel.
