La Audiencia Provincial de Segovia acogerá el próximo martes 17 de febrero la vista oral del juicio contra un presunto traficante de cocaína, para el que la Fiscalía pide cinco años de prisión por un delito contra la salud pública.
En las conclusiones provisionales del escrito de acusación de la fiscalía, se explica que el presunto delincuente —del que no se han faciltado sus datos personales— fue detenido por la Guardia Civil en un control de tráfico el 13 de agosto del pasado año, cuando viajaba en un vehículo conducido por otra persona cuya participación en los hechos no ha resultado acreditada en la investigación.
En el registro del vehículo, los agentes encontraron en el interior de la trampilla del suelo un paquete envuelto en plástico que contenía una sustancia blanca en polvo cuyo primer análisis dio positivo en el test de control de sustancias estupefacientes como cocaína. El paquete contenía 1.004 gramos de la citada sustancia, con una pureza del 70,5% y que hubiera alcanzado en el mercado ilícito un valor superior a los 37.000 euros, según el escrito de la Fiscalía.
En el registro fueron encontrados también varios paquetes con dinero ocultos en el interior del coche, con un importe total de 38.885 euros, supuestamente procedentes de la venta ilegal de esta sustancia.
La Fiscalía hace constar en el escrito el largo historial delictivo del acusado, y destaca que en 2009 fue condenado a tres años de cárcel en la Audiencia Nacional por un delito de similares características; por lo que pide una pena de cinco años de cárcel con arreglo a los artículos 27 y 28 del código penal, y subraya que en este delito concurre la cirucunstancia agravante de reincidencia.
Además de la pena privativa de libertad, la Fiscalía exige la imposición de una multa de 116.655 euros, así como el comiso de la sustancia y del dinero intervenido, a los que se les dará el destino legal.