La Fiscalía solicitó varias diligencias en la causa sobre la consulta soberanista del 9 de noviembre para saber si para organizarla se usaron ficheros públicos que contenían datos personales de los ciudadanos. La Fiscalía solicitó varios documentos para esclarecer si el Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació de la Generalitat (CTTI) proporcionó “plataformas informáticas que constituyeron uno de los elementos esenciales” para la votación, según informó ayer el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en un comunicado.
La Fiscalía aseguró que habría obtenido ya información sobre cómo se contrataron, desarrollaron e implementaron los aplicativos que sirvieron de base para el 9-N, gracias a la documentación remitida por las empresas que prestan servicios de tecnología a la Generalitat. Consideró, asimismo, que en esta documentación se observan “elementos que inequívocamente apuntan” a que en los contratos preexistentes entre el CTTI y estas contratistas privadas se encargó el desarrollo de instrumentos informáticos específicamente destinados a ser utilizados en la votación en este caso.
Con las nuevas diligencias solicitadas, la Justicia intentará saber hasta qué punto la Administración catalana mantuvo “un control determinante sobre la preparación y desarrollo de la votación, en abierta contradicción con la suspensión acordada por el Tribunal Constitucional en este caso”. Por otro lado, el candidato de Democràcia i Llibertat (DL) a las elecciones generales, Francesc Homs (CDC), criticó ayer que la Fiscalía insista en el proceso participativo del 9-N en este sentido.