La Fiscalía belga acusó formalmente de terrorismo a Fayçal Cheffou por su participación en los atentados de Bruselas del pasado martes que costaron la vida a 31 personas y causaron heridas a más de 300, según hizo saber en un comunicado. Cheffou, detenido el pasado jueves en la macrooperación desarollada en diferentes puntos de Bruselas, responderá ante un tribunal de los delitos de asesinato por terrorismo, intento de asesinato por terrorismo y participación en banda terrorista.
La Fiscalía belga también confirmó la identidad del individuo arrestado el viernes por la noche en la localidad francesa de Argenteuil, llamado Rama Kriket. Como consecuencia de esta operación, el juez de instrucción dictó una orden de detención contra Rabah N. (llamado incorrectamente en la rueda de prensa de ayer como Salah A.), acusado de “líder de actividades de grupo terrorista”.
Finalmente, el hombre herido ayer por las fuerzas de seguridad en una estación de Bruselas fue identificado como Abderamane A. y sigue bajo privación de libertad, que fue prolongada por las autoridades durante otras 24 horas. La Policía belga está convencida de que Cheffou es el “hombre del sombrero” que apareció en las cámaras de seguridad del aeropuerto de Bruselas acompañado de los dos terroristas suicidas que hicieron estallar su carga en una terminal de la instalación. Cheffou fue detenido dentro de un vehículo aparcado frente a la sede de la Fiscalia belga, en el centro de Bruselas, y fue identificado por el conductor del taxi al que se subió el martes por la mañana, el día de los atentados de Bruselas.
En este sentido, las autoridades informaron de que hasta 101 personas continúan hospitalizadas como consecuencia de los atentados perpetrados el pasado martes en Bruselas, de los cuales 62 están en cuidados intensivos y 32 en un centro de grandes quemados que necestarán cuidados especiales y de larga duración. Además, se han contabilizado hasta 2.449 afectados, algunos de los cuales sufren estrés postraumático debido a lo experimentado. Las autoridades sanitarias trabajan ya en la recuperación de estas personas.
A esta cifra hay que sumar los 31 fallecidos en los atentados del Aeropuerto de Bruselas y la estación de metro de Maelbeek, incluidos los tres suicidas. De las 28 víctimas, 24 han sido ya identificadas —14 fallecidas en el aeropuerto y 10 en el metro—. De ellos, 13 son belgas y 11 extranjeros. Asimismo, se ha informado ya a las embajadas de los ocho países afectados tanto de los fallecidos como de los heridos por el atentado.
La identificación se ha llevado a cabo en los depósitos de Lovaina y Neder-Over-Heembeek, a cargo de forenses de la Policía Federal bajo la dirección de un magistrado. Además, continúa en funcionamiento un teléfono de emergencias para atender a quienes necesiten ser escuchados, el 1771, y los médicos de atención primaria también tienen esta formación.
