Más de 10.000 personas se congregaron ayer en en La Pradera del Hospital de La Granja para degustar la Gran Judiada que con motivo de las fiestas patronales de San Luis celebran desde el año 1976 los vecinos del Real Sitio. La Asociación de Cocineros de Segovia y Provincia es la encargada de elaborar los judiones, que son puestos a remojo el día anterior. Unos 30 profesionales se afanaron ayer desde las cinco de la madrugada para preparar el plato estrella en 14 ollas gigantes.
Los ingredientes son: 1.100 kilos de judiones de La Granja, 450 kilos de chorizo, 500 de morro y oreja, 180 de morcilla, 150 de codillo de jamón, 300 de cebollas, 45 de ajos, 50 litros de aceite de oliva, 12 kilos de pimentón dulce, sal y bastantes hojas de laurel.
La principal novedad de esta 38 edición, que cada año rinde homenaje a la historia y la singularidad del Judión de La Granja, icono del Real Sitio y pieza clave del patrimonio alimentario y gastronómico de Segovia, es que el Judión de La Granja ya cuenta con el reconocimiento y la protección que le confiere su declaración e inscripción de la Marca de Garantía de este producto.
Además, los asistentes a la Gran Judiada consumieron ayer de postre Pera Conferencia del Bierzo (12.000 unidades) por cortesía de la marca de garantía de este producto. En esta zona, por sus condiciones climatológicas y orográficas, se producen diez millones de kilos de pera conferencia en las 300 hectáreas dedicadas al cultivo.
Desde las dos y media que se empezaron a repartir las miles de raciones entre los asistentes, la Judiada se alargó hasta bien entrada la tarde, cuando algunos grupos optan por pasar la tarde jugando a las cartas, otros descansan en el bello paraje de La Pradera del Hospital, y los aficionados al fútbol se desplazan hasta el campo de fútbol para ver al equipo local frente a la Segoviana en el popular Trofeo de San Luis.
FIESTA DE LA CONCORDIA
El alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, José Luis Vázquez, mostraba ayer de nuevo una gran satisfacción por la asistencia de miles de personas a la fiesta del judión, una fiesta de la convivencia y la concordia, según sus propias palabras, “una manifestación de un pueblo unido, que en sus fiestas patronales, aprovecha sus identidades para compartir con los suyos y con los que se acercan desde fuera”. El regidor granjeño insistió en que multitud de personas iban a compartir esa identidad gastronómica que es el judión, “reconocida en toda España y plasmada en las distintas cartas de los restaurantes más prestigiosos, y ahora certificada con marca de garantía”. “Es un logro más que hoy compartimos con esas miles de personas que se acercan a este precioso lugar, un sitio que huele a fiesta, a una comunidad que es la del Real Sitio”, apuntó.
En su opinión, la certificación lograda para el judión de La Granja “es una oportunidad, no solo para los vecinos del Real Sitio, sino para más de media provincia, para más de 100 municipios delimitados por el área geográfica de la nueva Marca de Garantía, que también se beneficiarán de lo que ha sido la preservación del patrimonio, en este caso gastronómico, como lo han hecho los vecinos”. José Luis Vázquez puso también como ejemplo la conservación que sus vecinos han hecho durante años de su patrimonio medioambiental, cultural, arquitectónico y monumental, “convirtiendo este lugar en una referencia cultural y medioambiental de carácter nacional e internacional, como son las declaraciones de Patrimonio de la Humanidad y Reserva de la Biosfera, y ahora, haber conseguido una nueva marca para el Real Sitio, como es la del Judión de La Granja”.