El Adelantado de Segovia
viernes, 2 enero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

La fiesta del vino

por Redacción
23 de septiembre de 2012
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Algunos vecinos de Villamanín revelan que piensan denunciar

Familia cede un robot social y dos andadores inteligentes a la residencia ‘La Fuencisla’

Una asociación recoge firmas para que un vecino de La Vecilla (León) recupere a su cierva

El vino fue el protagonista indiscutible de la festiva jornada que los valtiendanos y múltiples visitantes disfrutaron ayer en la localidad.

La Asociación de Vinos de Calidad de Valtiendas celebró la que ya es la sexta Fiesta de la Vendimia en la plaza de la localidad unida a la segunda fiesta agroalimentaria.

Fueron muchos los que no quisieron perderse esta fiesta del vino, que abarrotaron la Plaza de San Isidro de la calurosa mañana de la jornada de ayer, en la que abundó el buen ambiente, la excelente comida y sobretodo el vino de calidad de las bodegas de Valtiendas.

Los viticultores de las cinco bodegas de la zona, a través de la sociedad que crearon en 2004, pelean para crear un sello de calidad para los caldos de Valtiendas, y potenciar así el consumo de estos vinos procedentes del norte de la provincia de Segovia. El objetivo de la Asociación, que reivindicó durante el acto de ayer, fue la consecución del proyecto que tienen en marcha para hacer del vino de Valtiendas un producto con Denominación de Origen.

La encargada de amadrinar el evento y dar el pregón de la sexta Fiesta de la Vendimia corrió a cargo de la periodista Pilar Cernuda.

Esta profesional es una destacada informadora política, que ha trabajado para el diario ABC, la Cadena Cope o Televisión Española.

Procedente de Santiago de Compostela, tierra de alvariños, destacó la importancia del vino en su discurso inaugural. Recalcó la calidad de los vinos de Valtiendas y calificó sus resultados como “asombrosos” considerando la juventud de las bodegas y la asociación. Aseguró que los caldos de la zona serán “santo y seña de España” y que su calidad es digna de competir con todos los vinos del país.

Cernuda habló también de su conexión con la provincia, ya que su pueblo de origen es Marugán y a través de su antiguo alcalde, Luis Fuentes, conoció Valtiendas y sus gentes, a los que definió como unas personas “abiertas y cálidas, que pelean por que el vino cruce fronteras”.

Para poner fin a su discurso, la periodista brindó por la cosecha y la vendimia con todos los allí presentes, y sobretodo por “que este sea el peor momento y a partir de ahora venga lo mejor”, refieriendose a la dificil situación económica que vive la asociación debido a la crisis económica y los recortes del Gobierno.

Venancio Andrés, presidente de la Asociación de Vinos de Valtiendas y el alcalde de la localidad, José Melero, aprovecharon sus intervenciones durante el pregón para recordar la delicada situación que vive la asociación y reclamar a las instituciones y personajes públicos presentes el apoyo necesario para que su proyecto de conseguir la Denominación de Origen por fin vea la luz.

Rafael Casado, diputado provincial de promoción económica, y el presidente de la Comunidad de Villa y Tierra de Fuentidueña, José María Bravo, así como Paloma Sanz, Senadora del Partido Popular por Segovia, fueron las personalidades asistentes al evento, y en sus discursos destacaron que harían todo lo posible para hacer de la Denominación de Origen de los caldos valtiendanos una realidad.

Tras las intervenciones, Paloma Sanz junto con la pregonera Pilar Cernuda, fueron las encargadas de la tradicional prensada de la uva, ofreciendo así una degustación del primer mosto de la añada del 2012.

Tras esto, los presentes vivieron uno de los momentos más divertidos de la festiva jornada cuando se celebró una carrera popular con barricas. En ella, varios hombres (y una mujer), mostraron su habilidad para trasportar un tonel de vino rodándolo con el canto y sin dejarlo caer, una tarea poco sencilla considerando los más de cincuenta kilos que pesaban las barricas.

Una bocadillada popular además de los diversos aperitivos que las bodegas ofrecieron a los presentes fueron el maridaje perfecto para la amplia degustación de vinos que ofrecieron los miembros de la Asociación de vinos de Valtiendas.

La tradicional música de dulzaina y tamboril puso la ambientación ideal para la que fue una verdadera fiesta en honor al vino, en la que se disfrutó y en la que se cumplió el objetivo principal, dar a conocer los excelentes caldos de la zona y fomentar el consumo y el disfrute de estos vinos más allá de la provincia.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda