El Adelantado de Segovia
domingo, 21 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

La fiesta de las mozas

por Redacción
15 de diciembre de 2014
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

El presidente de la Comunidad revindica el espíritu de la Transición en el día de la Constitución

Mercadona logra más de 162.000 euros en donaciones para la Gran Recogida de Alimentos

La DGT prevé que se produzcan 627.000 desplazamientos durante este puente en Castilla y León

Fiel a la cita religiosa que marca la cultura tradicional de Zarzuela del Monte, el pasado lunes día 8, se celebró la festividad de las Hijas de María. Una fecha, la de la Purísima Concepción en la que se dieron cita además de las integrantes de la Cofradía, un buen número de vecinos y visitantes.

Es una de las celebraciones de Zarzuela marcadas en rojo desde hace siglos. ¿Pero quién la celebra?, hay está la curiosidad. “Sólo la celebran las chicas solteras, quienes forman una Cofradía con más de sesenta cofrades, y que desde niñas, son apuntadas en la misma por sus padres y abuelas, hasta el día en que se casan”, explica un vecino orgulloso, que recalca, que “esta fiesta tradicional, sigue manteniéndose gracias a las mozas y chicas solteras, que siguen celebrando este día respetando la tradición”.

De esta manera, las calles de Zarzuela, tomaron este matiz tan especial y propio, en el que retumbaba el sonido del folklore típico. Durante este año, las mayordomas encargadas de la organización de los diferentes actos, han sido Laura Guerrero y Lara Mesonero.

La jornada, tuvo un marcado programa, comenzando por la celebración de la santa misa en honor a la santa, y la posterior procesión por las calles del pueblo. Un recorrido, donde las cofrades bailaron las típicas jotas de la tierra, al son de gaita y tamboril, música que acompaño durante toda la festividad. No hay que olvidar, que Zarzuela, ha sido buena cuna y escuela de músicos, propagada y difundida en muchos otros lugares.

A la conclusión de la fiesta, en el salón municipal, se ofreció un refresco, compartiendo bailes, recuerdos, y emociones. Haciendo perdurable la tradición local.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda