El pregón, a cargo de la doncella del Acueducto, Magdalena, abrió oficialmente en la mañana de ayer domingo los actos del Carnaval segoviano, llenando de colorido y disfraces las calles de la capital, si bien en la noche del sábado ya se desarrollaron algunos de los actos del programa.
El titiritero Manuel Román, dando vida a Magdalena, la muchacha que consiguió que el diablo construyese el Acueducto en una sola noche, según sostiene la leyenda, invitó a segovianos de toda edad y condición a disfrutar de estos días de Carnaval, antes de que la Cuaresma llegue para imponer sus privaciones.
En un pregón redactado para Magdalena por Fernando Ortiz, de Nuevo Mester de Juglaría, el títere se declaró “cómplice de la mascarada y de la alegría” y dispuesta a abrir camino “a los deleites, el vino, el placer y la vida”.
El pregón se desarrolló en la Plaza Mayor, en una mañana soleada y con temperatura agradable y ante los miembros de todas las comparsas oficiales del Carnaval, así como el alcalde de la ciudad, Pedro Arahuetes, y miembros de la Corporación, tanto del equipo de Gobierno como de la oposición del PP.
Tras el pregón, las propias comparsas eligieron al Príncipe y la Princesa del Carnaval; si en la noche del sábado se nombraba Rey y Reina a la pareja representante de El Tudel, con sus disfraces de “El Quijote”, ayer eran elegidos los niños Alberto y Sofía, de Semaforitos, vestidos de arlequines.
Ya por la tarde, a las cinco y media, Manuel Román ofreció una charla práctica sobre el mundo del títere, en la sala Ex.presa, una sesión en la que sobre todo los más pequeños tuvieron ocasión de ver cómo se hace y cómo se manipula un títere.
