La comarca vinícola de Valtiendas abrió ayer, de forma oficial, la vendimia. Lo hizo con la fiesta que desde hace años, se celebra en la localidad que da nombre a la Denominación de Origen vinícola más joven de España.
En ella se dieron cita los bodegueros, viticultores y numerosos ciudadanos que aprovecharon la jornada para degustar los vinos que cuentan con su propio reconocimiento y un prestigio creciente. La fiesta batió ayer récord de asistencia de público, que llenó la Plaza Mayor, completada este año con distintas carpas en las que se ofrecía todo tipo de productos bajo el sello de Alimentos de Segovia, y otros de puestos artesanos. En total cerca de 30 carpas ofrecían desde vinos, a quesos, dulces y panes, cervezas artesanales, perfumes, bisutería o ropa.
El presidente de la Asociación Vinos de Valtiendas, Venancio de Andrés, abrió la Fiesta recordando que la producción de vino permanece estable, en torno a las 400.000 botellas, pero que este año se meterá más uva en bodega ante las buenas expectativas que existen, tanto de ventas como de calidad.
La producción bajo la DO Valtiendas la acaparan seis bodegas, si bien confían en que se incorporen otras dos ubicadas en el territorio.
Venancio de Andrés anunció además que se van a impulsar las rutas guiadas y el turismo enológico para dar a conocer el mundo del vino de Valtiendas. Sobre la cosecha de este año, subrayó que superará la del año pasado
El alcalde del municipio, José Melero, apeló a la unidad de los bodegueros para seguir impulsando el vino segoviano, y agradeció el apoyo prestado este año por la Diputación provincial.
A esa unión también apeló el diputado de Promoción Económica, Rafael Casado, quien insistió en que Segovia es la provincia con más denominaciones de origen vinícolas de toda Castilla y León.
El pregón de la fiesta lo pronunció la periodista Cuca García de Vinuesa, que fue nombrada ‘madrina de honor´. En su discurso expresó su compromiso de promocionar los vinos y el nombre de Valtiendas. Además bromeó con la idea de poner en marcha una ruta de vinos o abrir un establecimiento dedicado al turismo rural, a lo que invitó a su compañero en la ceremonia de pisado de uva: el presidente de los cocineros segovianos, Ignacio García, para que el establecimiento se denomine ‘Casa García’.
En su intervención, el presidente de los cocineros recordó a los viticultores y bodegueros la importancia de cuidar la calidad para mantener las ventas de su producción.
A la jornada festiva acudieron también los alcaldes de los 16 municipios por los que se extiende la Denominación de Origen, y que respaldaron la iniciativa de promocionar este producto.
El sol radiante presidió toda la ceremonia de este año, frente a la tormenta que en la edición anterior obligó a interrumpir la Fiesta. De este modo se desarrollaron todos los actos previstos, como la feria con productos de la marca ‘Alimentos de Segovia’, las catas de vinos o las visitas guiadas a las bodegas. También fue un éxito la comida popular a base de judiones que prepararon los profesionales de la Asociación de Cocineros y que permitió servir más de 300 raciones, de modo que se agotó toda la comida elaborada.
La Fiesta de la Vendimia se completó con atracciones para los más pequeños con hinchables, con una carrera de ruedas de barril, cuenta-cuentos y una velada musical.
La comarca de Valtiendas está reconocida por el Ministerio de Agricultura desde 1979, aunque hay vestigios de viñedo en la zona desde el siglo XV. En 1988 se denomina a la zona como comarca con derecho a la utilización de mención geográfica de vinos de mesa. Al comienzo de los años 90, con el crecimiento de la producción en la Ribera del Duero se utilizaban estas uvas para algunas bodegas por la calidad que presentaban. En 2004 nació la Asociación Profesional de Uva y Vino de Valtiendas. El proceso finaliza en marzo de 2007 con el reconocimiento de la actual DO. Valtiendas elabora tanto vinos tintos como rosados. Los primeros utilizan variedades de uva Tempranillo, Garnacha Tinta, Cabernet-sauvignon, Merlot y Syrah, con un mínimo del 50% tempranillo. Los vinos rosados emplean las variedades Albillo Mayor, Tempranillo, Garnacha Tinta, Cabernet-sauvignon, Merlot y Syrah, también con un mínimo del 50% tempranillo.