Más de 2.000 dirigentes del Partido Popular, entre los que se incluyen toda la dirección nacional, todos los barones regionales, paralamentarios de múltiples cámaras y el Gobierno al completo. Juan Vicente Herrera tendrá hoy una oportunidad, como pocas en su carrera política, de defender su idea del autonomismo útil del que ha hecho bandera en sus sucesivos gobiernos, dentro de ‘España : una gran nación’, una de las piezas claves sobre las que se desarrollará la Convención Nacional que comenza esta tarde en Valladolid. Y que él mismo se encarga de inaugurar, junto a la secretaria general, María Dolores de Cospedal, cediendo el domingo todo el protagonismo a Mariano Rajoy.
Precisamente, Juan Vicente Herrera, que acostumbra a mimar cada una de las palabras que pronuncia en un foro de estas características, abrirá el cónclave ‘popular’ con un discurso que, según algunos de sus más próximos, se situará a caballo entre la reivindicación y el reconocimiento al Gobierno central. Reivindicativo, por la defensa acérrima de los asuntos de Comunidad y que, como sostienen en privado distintos ministros, siempre»es de agradecer que sean planteamientos razonados, lo que concede legitimidad. Haya o no acuerdo final». Y reconocimiento, porque en vísperas de la campaña de las elecciones europeas del 25 de mayo hay significativas actuaciones e impulsos del Ejecutivo de la nación que merecen esa línea de gratitud, como son los fondos de la PAC o la inversión del AVE.
Herrera ha estado al lado de Mariano Rajoy en momentos difíciles, como el Congreso de Valencia de 2008, y en el seno del PP creen que volverá a estar ahí, con un reconocimiento a la labor que ha permitido mejorar los indicadores de la economía y devolver la credibilidad en Europa después de estar al borde del rescate. No obstante, el líder castellano y leonés evitará, como ha hecho últimamente, euforias desmedidas y podrá los pies en el suelo, recordando que la tarea pendiente se llama empleo.
Desde Génova se ha evitado que en las mesas de debate que se desarrollarán hoy y mañana se abra el melón sobre la financiación autonómica y local. Es una materia que aún está verde pendiente del esbozo de un nuevo modelo para negociar. Y no toca hasta primavera.
Bastantes frentes abiertos tiene ahora el PP nacional con el pulso soberanista de Cataluña, el debate sobre la ley del aborto o las ausencias y abandonos de históricos militantes como para abrir una guerra mayor entre territorios. Eso no quita para que, aprovechando la presencia de todos los barones populares, la convención se convierta en espacio ideal para establecer alianzas de cara a la batalla por el reparto de la financiación.
Herrera y Pilar del Olmo se encargarán de recordar, desde la lealtad, como siempre, que no hace tanto, en 2008, el Partido Popular firmó el manifiesto de San Millán de la Cogolla que recogía los principios de solidaridad, y que el dinero que llegase fuese suficiente para costear los servicios básicos, cuestión que ahora no se cumple con el actual modelo.
Búsqueda de aliados
Unas alianzas en las que ya comenzó a trabajar Castilla y León el pasado mes de octubre, de la mano del consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago Juárez, con sus homólogos en Galicia, Aragón y Asturias, ésta última con gobierno socialista, para trabajar contra el envejecimiento de sus autonomías y que esta circunstancia tenga peso a la hora de determinar la financiación.
Lo ha dicho Herrera: la presencia en Valladolid de todos los miembros del Gobierno de la nación hay que aprovecharla en clave de Comunidad. Y esa clave pasa por que cada consejero del Ejecutivo autonómico trate de avanzar en aquellos asuntos pendientes entre ambas administraciones. Tarea hay más que suficiente.
Son varios consejeros los que tienen a punto el cuaderno para recordar a sus homólogos en el Gabinete de Rajoy que aún hay cuestiones sin resolver con Castilla y León. «Los contactos se intensificarán durante este fin de semana, pero también hay que recordar que son constantes las relaciones con los ministerios», apunta uno de los lugartenientes de Herrera.
