Es un proyecto que revitalizará el casco antiguo y contribuirá a solucionar los problemas de aparcamiento que sufre el recinto amurallado. Y además cuenta con el respaldo de un amplio consenso por parte de la sociedad segoviana. Son los argumentos que esgrime la Federación Empresarial Segovia (FES), en un comunicado remitido ayer, para reiterar la necesidad de que el Ayuntamiento de Segovia afronte la construcción del aparcamiento de Los Tilos, en la ladera del Paseo del Salón, una infraestructura que considera «imprescindible» para Segovia.
La insistencia de los empresarios se produce después de conocer la decisión de la Comisión de Patrimonio de Castilla y León de respaldar, con un informe favorable, el Plan de Infraestructuras del aparcamiento de Los Tilos. Y cabe interpretar el comunicado, que reitera alguno de los argumentos ya planteados por los empresarios, en el deseo de la FES de que el Gobierno municipal atienda la demanda del PP y, pese al pacto de gobernabilidad que existe con IU, el Ayuntamiento continúe con la tramitación para hacer posible el aparcamiento.
La FES, que preside Pedro Palomo, al igual que la Cámara de Comercio, sostiene en su comunicado que después del informe favorable por parte de la Comisión de Patrimonio de Castilla y León, los empresarios quieren insistir en su convencimiento de que la dotación de una nueva infraestructura de aparcamiento en el entorno del recinto amurallado es «imprescindible» y, en todo caso, una condición necesaria para retirar el tránsito de vehículos por esta zona de la ciudad.
A juicio de los empresarios, este convencimiento no es aislado, sino que «ya se ha demostrado a través de varios estudios y encuestas que existe un amplio consenso social que respalda la conveniencia de esta infraestructura». En este sentido, la FES afirma que tanto los vecinos como los empresarios de esta parte de la ciudad (comercio y hostelería fundamentalmente) «vienen reclamando esta dotación desde hace mucho tiempo».
«Garantizando el respeto al entorno, pasando todos los filtros necesarios y cumpliendo todos los requisitos exigibles a una obra de estas características -dicen los empresarios— el parking de Los Tilos es una buena opción para solucionar los problemas de aparcamiento que sufre esta zona, maximizados en épocas de afluencia masiva de visitantes».
Desertización
La FES entiende que la dotación en la parte alta de Segovia de un aparcamiento público se vislumbra como «la mejor solución» para frenar la «desertización progresiva» que sufre esta zona de la ciudad, además de ser una buena opción de cara a la revitalización del casco histórico.
En este sentido, los empresarios consideran que debe asegurarse una reserva suficiente para plazas de rotación además de los espacios destinados para los residentes, «garantizando por tanto unas dimensiones adecuadas». De esta manera, los empresarios parecen aliarse con la propuesta del PP, que defiende un aparcamiento de mayor capacidad del que defiende el Gobierno municipal socialista. El PP llegó a plantear, cuando su presidente provincial, Francisco Vázquez, era portavoz en el Ayuntamiento, como jefe de la oposición, que el parking debía tener en torno a 500 plazas; mientras que el proyecto del PSOE, denominado «de Los Tilos«, plantea un parking más pequeño, de unas 350 plazas.
Por último, la FES recuerda que ya incluyó este aparcamiento como una de las medidas contenidas en un documento para las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2007 que entregó a todos los partidos políticos de la provincia.
