La Federación Empresarial Segoviana (FES) ha mostrado a través de una nota de prensa su satisfacción por la declaración de impacto ambiental favorable a la realización del proyecto Gasoducto Segovia Norte, un proyecto muy importante que servirá para abastecer la demanda de gas natural de los municipios de Sanchonuño, Navalmanzano, Fuentepelayo, Carbonero el Mayor, Hontanares de Eresma, Valverde del Majano, Nava de la Asunción, Navas de Oro y Coca.
Esta es, a juicio de la Federación, “una muy buena noticia para los vecinos de esos municipios y para las empresas que desarrollan su actividad en los mismos, ya que la reivindicación de este suministro es una vieja demanda de los industriales de esa zona, una de las de mayor actividad económica de la provincia”.
La declaración de impacto ambiental favorable del Gasoducto Segovia Norte se suma al reciente inicio de las obras del gasoducto Segovia-Ávila, que prevé que esta infraestructura entre en funcionamiento en junio de 2011.
Para FES, se trata de dos infraestructuras “importantísimas para las empresas de la provincia y necesarias para dotar a las áreas industriales existentes y a las que están en planificación de los mejores equipamientos, ya que la disponibilidad de este tipo de energía es básico para la actividad económica”.
Lo importante ahora es que por fin se pongan plazos reales a la entrada en servicio de los gasoductos referidos, ya que los retrasos acumulados hasta ahora en la ejecución de los trabajos han supuesto una importante pérdida de competitividad respecto a empresas de otras provincias que sí cuentan con este suministro.
FES siempre ha incluido la garantía de este suministro entre sus reivindicaciones. En agosto de 2007, la Federación alertó públicamente de los retrasos que acumulaban ambos proyectos, de 366 días en el caso del Segovia Norte y de 670 en el de Segovia-Ávila. Dos meses después, la Subdelegación del Gobierno en Segovia anunciaba el desbloqueo de las dos infraestructuras de transporte de gas en la provincia y a partir de entonces se han sucedido noticias en positivo.
