La Federación Empresarial Segoviana (FES) ha calificado de «decepcionante» la estadística de desempleo referente al mes de septiembre, aunque precisa que el dato tiene «un claro componente estacional relacionado con la finalización de las contrataciones del periodo estival».
En una nota de prensa, la patronal segoviana valora el dato interanual del desempleo en la provincia, que sigue reflejando un importante descenso del desempleo respecto a 2014. Así, la FES señala que de septiembre a septiembre han abandonado el desempleo 1.192 personas, un 11,08%, porcentaje ligeramente superior a la media regional (-10,18%) y notablemente más alto que la nacional (-7,95%)
Por actividades, ese factor estacional al que alude la patronal se observa por la subida del paro en el sector Servicios, donde el paro aumentó en 254 personas. Por el contrario, se redujo notablemente en Agricultura (-151) y sigue bajando, aunque lentamente, en Construcción (-16). En Industria apenas hay variación respecto al mes anterior (un parado más). Esta radiografía hace pensar, según FES, que pasada la coyuntura del fin del verano el empleo mejorará hasta final del año.
Tanto en Castilla y León como en el ámbito nacional el desempleo también ha subido, aunque en porcentajes menores (0,39% en el primer caso y 0,64% en España). Es un dato malo, también, si tenemos en cuenta que en el mes de septiembre de 2014 el desempleo no solo no subió, sino que descendió en 161 personas.
En cuanto a la afiliación al Régimen de Autónomos, en consonancia con los datos de desempleo, también se frena la tendencia alcista de los últimos meses: en Segovia se ha producido un descenso de 55 autónomos. El número total de autónomos en la provincia de Segovia se queda en 14.957, bajando de nuevo de la barrera de los 15.000.
FES, junto a CECALE, insiste en la necesidad de reforzar las medidas dirigidas a la reactivación económica, fomento de la actividad productiva y mejora de la competitividad sobre la base del diálogo y de la concertación social para evitar el estancamiento en el ritmo de creación de empleo.
Los empresarios abogan por implantar medidas “que aseguren el mantenimiento de un entorno favorable para la creación de empleo destacando, por su importancia, la necesidad de dotar a las empresas de un marco regulatorio adecuado que haga más eficiente y flexible el mercado laboral, en términos de creación de puestos de trabajo”.
Asimismo, hacen hincapié en la necesidad de reforzar el impulso de iniciativas de internacionalización e innovación y la mejora del acceso de las empresas a la financiación, “apoyando a aquéllas que actualmente, a pesar de la actual coyuntura, se encuentran en proceso de recuperación”.
En este sentido, ambas organizaciones empresariales recuerdan la necesidad de ajustar los costes laborales, evitando incrementos que obstaculicen la creación de empleo, y subrayan la repercusión positiva que las medidas de incentivación a la contratación y al emprendimiento tienen sobre la recuperación sostenida y progresiva de empleo.
