La Federación Empresarial Segoviana (FES) está recogiendo la preocupación de los empresarios que regentan negocios en la calle Daoíz ante las consecuencias que tendrá para su actividad el plan de obras en esta vía incluido en el Área de Rehabilitación del Centro Histórico (ARCH) de Las Canonjías.
Después de la reunión informativa convocada por la Concejalía de Participación Ciudadana la pasada semana, que FES considera un buen gesto por parte del Ayuntamiento aunque quizá se hizo demasiado tarde, las dudas no han desaparecido entre los empresarios de la zona, ya que existen aspectos que no se han aclarado del todo.
En el citado encuentro se aseguró que no se cortaría el paso de peatones “salvo en momentos puntuales”, y esa es una afirmación demasiado abstracta. Informaciones posteriores apuntan a que, además de cortes puntuales provocados por la descarga de materiales, la Policía Local desviará a los transeúntes por la vía paralela cuando exista una afluencia masiva de peatones por la calle Daoíz.
Teniendo en cuenta que las obras abarcarán hasta finales de agosto, es previsible que sean muchos los momentos en los que exista esa afluencia masiva, ya que este es el camino natural de los turistas para visitar el Alcázar. Hay que recordar que entre los meses de abril y agosto (periodo establecido para las obras) se concentran más de la mitad de las visitas al Alcázar de todo el año.
Este es, precisamente, el aspecto que más inquieta a los empresarios, la ejecución de unas obras de este calado en el periodo de mayor actividad para el comercio y la hostelería, los sectores productivos que copan la representación empresarial en la calle Daoíz. Es cuando más turistas transitan, pero también segovianos, por lo que es el periodo donde se registran las ventas más altas.
Las dificultades para el tránsito de peatones, los cortes de tráfico, las molestias generadas por la ejecución de las obras, los problemas para la carga y descarga, la supresión de plazas de aparcamiento… llegan en el momento en que los empresarios confiaban para remontar las pésimas cifras de negocio alcanzadas en invierno.
Por ello, y aunque entiende la conveniencia de las obras del ARCH, FES se suma a los empresarios de la zona a la hora de solicitar a la Ayuntamiento la máxima sensibilidad hacia estas actividades económicas, facilitando en la medida de lo posible su tarea diaria.
Asimismo, pide que se estudie, y así se lo trasladará a la Junta de Castilla y León, la posibilidad de establecer por ley un calendario de ejecución de obras, como ocurre en otras Comunidades, respecto a municipios y zonas esencialmente turísticos. En este sentido, añade que sería imprescindible que el Ayuntamiento fijara este criterio para las anunciadas obras de reurbanización de la calle, previstas para el año 2014.
