Con optimismo pero sin perder la visión sobre la realidad aún inestable de la economía, la Federación Empresarial Segoviana (FES) hizo ayer un llamamiento a los empresarios para recuperar la confianza, pero sin olvidar que los vaivenes sociales y políticos de los próximos meses pueden dar al traste con lo conseguido hasta el momento. El presidente de la patronal segoviana, Pedro Palomo, llevó a cabo esta llamada en el marco de la Asamblea General Ordinaria celebrada ayer en el salón de actos de la FES, donde fueron aprobadas las cuentas del pasado ejercicio económico y el presupuesto del actual.
En su intervención, Palomo recordó que en 2014 «ya se vislumbraba, aunque con más esperanzas que certezas, que el ciclo económico negativo estaba perdiendo fuelle; y un año después y sin triunfalismos, podemos decir que la curva empieza a dibujar una trayectoria ascendente, aunque es cierto que lo hace desde muy abajo».
Así, aseguró que aún «no se han recuperado los niveles perdidos, sino que se empieza a crear empleo y sobre todo, tanto en las empresas como en las familias se ha empezado a confiar en el futuro». Con datos en la mano, Palomo aseguró que en el primer trimestre de 2015 la economía española creció un 2,7 por ciento y continúa «afianzando su recuperación y ganando dinamismo», y lo mismo aseguró sobre el empleo, señalando que en el último mes Segovia ha bajado de la barrera de los 10.000 desempleados, con un descenso interanual del 13,72%.
La bajada de los tipos de interés, la contención de la inflación, la depreciación del euro y el crecimiento de las economías del entorno son las causas que en opinión del presidente de la FES han hecho posible la dinamización económica, aunque precisó que algunos de estos factores «son de carácter temporal, y las perspectivas para 2016 y los años siguientes podrían no ser tan positivas» debido a la aún muy elevada tasa de desempleo o el alto nivel de endeudamiento público y privado; a las que se suman las «incertidumbres» sobre el contexto político y económico internacional.
Por ello, Palomo señaló que los empresarios «tenemos muy asumidos los mensajes que llaman a no caer en la complacencia, y pedimos eso mismo a las Administraciones». Así, el presidente de la FES asegura que los poderes públicos no pueden atribuirse «un cambio de tendencia que es fruto sobre todo de los sacrificios de los ciudadanos», y les pidió que «no den por enterrada la crisis, que hay aún situaciones muy difíciles que superar u muchos empresarios a los que ayudar a levantarse». Además, invitó a aprovechar «este momento de transición, de lección aprendida para mejorar aquellos aspectos perjudiciales para la actividad económica», entre los que citó el exceso de burocracia y de trámites administrativos y la necesidad de un marco jurídico «eficiente y ágil» que colabore en la creación y desarrollo de empresas y no que las paralice.
Palomo insistió sobre todo en la necesidad de crear empleo, objetivo que en su opinón «nos debe unir a todos», y reclamó más flexibilización laboral y más facilidades para la contratación. Sobre este aspecto, recordó la estrecha relación que la FES mantiene con los centros de Formación Profesional y Universidades, y aseguró que la alta cualificación de los profesionales que se incorporan al mercado laboral «es una de nuestras fortalezas, y por ello, en cuanto recuperemos definitivamente la confianza y se eliminen obstáculos para la contratación, la provincia volverá a mostrar tasas cercanas al pleno empleo, como teníamos».
Formación, información y apoyo, claves de la actividad de la FES durante 2014.-En la asamblea, el secretario general de FES realizó un repaso de las actividades más destacadas del ejercicio 2014, al que se refería la Asamblea y sobre el que FES ha elaborado su correspondiente memoria. Así, la La Asesoría Jurídica ha atendido durante el año 2014 casi 2.700 consultas, una cifra algo inferior a la de 2013 pero más alta que la media de los últimos años. Desde 2009 esta cifra ha sido ascendente, debido al contexto de crisis económica, que ha incrementado sustancialmente las intervenciones contencioso laborales. Además, ha ostentado la defensa de empresas asociadas a las agrupaciones que integran la FES en 52 procedimientos contencioso laborales. En cuanto los convenios colectivos, en 2014 se han firmado el de Comercio, el de Oficinas y Despachos y se continuaron las negociaciones en el convenio del sector del Metal.
La Asesoría Económico-Fiscal ha atendido 955 consultas y servicios prestados a los socios de las distintas Agrupaciones, algo más que el año pasado, y desde este departamento se han efectuado numerosas comunicaciones sobre ayudas y subvenciones, cambios legislativos, incentivos a la creación de empresas, etc.
En materia de prevención de riesgos laborales, a lo largo de 2014 el Departamento de Prevención ha realizado 385 asesorías técnicas presenciales. Además, se ha organizado una amplia oferta de cursos, jornadas técnicas y seminarios, de distintos niveles y para todos los sectores productivos. Durante el año 2014 FES retomó el Programa de Visitas en Asesoramiento, realizándose 170 visitas.
En el apartado de innovación, a través de la marca FES Innova se han organizado 4 jornadas, conferencias y sesiones de trabajo a las que han asistido más de 200 personas.
En el capítulo formativo destaca la apertura de la Escuela de Formación con los locales que se sitúan en la segunda planta del edificio que alberga la sede de FES. Después de la pertinente remodelación, se ha conseguido la certificación y esto está permitiendo incrementar el número de acciones formativas, alcanzar a más público y hacerlo en mejores condiciones. En 2014 se han organizado 29 acciones, que han llegado a 425 usuarios, una cifra superior al año pasado.
