La Federación Empresarial Segoviana (FES) considera que que la Junta de Castilla y León debe dar marcha atrás en la implantación del llamado «céntimo sanitario» porque es una medida injusta para los empresarios de la región, no solo los transportistas, y porque a su juicio no contribuirá ni a la regeneración del debilitado tejido productivo ni a la creación de empleo, que han de ser los dos grandes objetivos en la actual situación económica.
En una nota de prensa, la patronal segoviana asegura que la propuesta de la Junta de devolver la mitad de los 4,8 céntimos del impuesto a determinados profesionales (camiones de más de 7,5 toneladas, taxis y autobuses de más de ocho plazas) es insuficiente, e insiste en que la medida más acertada es la eliminación total del anunciado impuesto.
La Federación recuerda que este gravamen trasladaría una carga muy notable y supondría una traba a la actividad de numerosos sectores empresariales que están representados en FES a través de sus agrupaciones y gremios, como taxistas, autoescuelas, gruistas, estaciones de servicio, empresas de logística y distribución y, en general, cualquier actividad que conlleve un uso intensivo de vehículos.
La implantación del céntimo sanitario, lejos de paliar el problema de la pérdida de competitividad, generará otros nuevos: redundará en el consumo de carburante y tendrá repercusiones directas sobre otros ámbitos como el IPC regional, con su consecuente influencia en la negociación salarial, en el sector transporte o en el turismo interior.
Por otra parte, desde FES no se cree que los fondos procedentes de este incremento en los precios sean suficientes para segurar los costos asumidos por el sistema sanitario regional.
De este modo, FES ha solicitado a CECALE el máximo esfuerzo negociador para que el Gobierno regional reconsidere su postura, y ha ofrecido su apoyo incondicional para conseguir la deseada eliminación del impuesto. Se trata de representar y defender los intereses de miles de empresarios integrados en las organizaciones empresariales provinciales, que es uno de sus objetivos fundacionales, en un momento especialmente complicado y en un asunto clave para su futuro a corto plazo.
