La Federación Empresarial Segoviana (FES) está elaborando una encuesta de opinión sobre aspectos financieros con la finalidad de ofrecer un decálogo de recomendaciones a los empresarios y apoyar la fluidez del crédito.
El comité ejecutivo de la FES, encabezado por su presidente, Pedro Palomo, ofreció ayer un desayuno informativo a los profesionales de los medios locales en los que ha repasado la situación económica de la provincia y, en especial, de las empresas segovianas.
Palomo explicó que la financiación es un elemento clave porque está en el origen de la actual crisis económica y la diferencia de otras. Por ello considera que urge la recuperación del sector financiero para que haya facilidad de crédito a empresas y particulares.
Para contribuir a este objetivo la Federación está realizando una encuesta de opinión que servirá de base este año para un decálogo de recomendaciones financieras y de fomento de una gestión eficiente de cara a la financiación de las empresas.
El documento final será remitido a entidades financieras y a las administraciones públicas con competencias en su regulación.
El presidente de la patronal provincial informó de que la FES realiza también “un seguimiento de las instituciones bancarias que trabajan en la provincia para que precisamente fluya el crédito hacia las pymes y autónomos”.
En este sentido, mantuvo que las últimas reuniones mantenidas con representantes de entidades financieras “nos han prometido de forma taxativa que no iban a dejar ningún proyecto solvente sin financiación”.
En relación con Bankia y Caja Segovia, Palomo dijo que esta entidad mantiene el 60% de la cuota de mercado en la provincia y es el principal proveedor financiero de los segovianos.
De ahí que desde la FES se mantenga “una relación continua con Bankia y próximamente está prevista una reunión con el nuevo director general de Caja Segovia y los responsables de Empresas y Banca a Particulares”, según Palomo.
Recordó también que la Federación forma parte de los órganos de Gobierno de Caja Segovia “donde hacemos un seguimiento para que no falte crédito a las empresas de la provincia. Cierto que es un momento en el que se ha cortado el grifo, pero todas las entidades, no solo Bankia”.
“Cuando se produzca completamente la transición de todo el negocio de Caja Segovia a Bankia puede producirse algún elemento distorsionador de las relaciones con la FES pero estamos haciendo todo lo posible para que sea lo menos traumático para las empresas y pymes de Segovia”.
Reformas
Por otro lado, Palomo hizo referencia a los últimos datos sobre desempleo en la provincia, con incrementos interanuales que muestran porcentajes superiores a las medias de Castilla y León y de España.
“Generamos menos actividad económica que otras zonas; quizá la cercanía a Madrid, que en algunos momentos puede suponer una ventaja, también afecta al empleo cuando se produce un crisis profunda. A eso se suma la difícil situación que arrastra el sector ganadero y que no es achacable únicamente a la crisis financiera, ya que los ganaderos llevan mucho tiempo sin poder repercutir los costes en el precio de la carne”, explicó el presidente de la FES.
Por todo ello la FES apoya a CECALE y CEOE, patronales regional y nacional, a la hora de pedir una reforma en profundidad de “un mercado de trabajo que actualmente es uno de los más rígidos e ineficientes del mundo desarrollado. Lo ha dicho la Unión Europea y también el Fondo Monetario Internacional y numerosos economistas. Las reformas laborales timoratas de los últimos años claramente no han servido para crear empleo, todo lo contrario”, puntualizó Palomo.
