La Federación Empresarial Segoviana (FES) ha decidido premiar a Fernando Tomé con el premio Segoviano de Mayor Proyección Empresarial en el Exterior, un galardón que puso en marcha el año pasado y con el que quiere reconocer el trabajo de los segovianos que alcancen mayor repercusión empresarial a nivel regional, nacional o internacional.
Fernando Tomé es socio fundador y consejero delegado del Grupo F. Tomé, el principal grupo de concesionarios español en facturación de las marcas del grupo Volkswagen: Audi, Volkswagen, Skoda y LCV.
Nacido en la localidad de Bercimuel en 1942, Felipe Fernando Tomé ha llegado a comercializar más de 6.000 vehículos en un año, con una facturación de más de 127 millones de euros, lo que representa ser uno de los líderes en el gremio. Sus instalaciones superan los 62.000 metros cuadrados distribuidas en diez puntos de atención al cliente en al Comunidad de Madrid y da empleo a más de 250 profesionales. Su concesionario es líder en España en volumen de facturación y en ventas de vehículos nuevos Audi en los últimos 10 años.
El jurado del premio que puso en marcha el año pasado la FES ha valorado aspectos de responsabilidad social y medioambiental, prevención de riesgos, calidad, internacionalización, recursos humanos, o las mejoras de la producción, tal como establecen las bases del galardón.
Fernando Tomé se inició en el mundo laboral por los años 60 en Citröen donde ocupó diferentes puestos hasta llegar en esta organización a desempeñar el cargo de director regional de la Zona Centro. Otro aspecto importante y que le marcó fue su paso por el Ejército, donde también desde la base hasta el nivel de oficial obtuvo una excelente formación que le ayudó en gran medida en su posterior desarrollo para ocupar puestos directivos.
El asegura que a lo largo de su vida le han influido profundamente dos personas: José Luis Santamaría, su profesor de Bachiller en Bercimuel; y Millán, el cura también de su pueblo, quien por su cultura y saber hacer inculcó a todos los niños del pueblo una gran ilusión y valores fundamentales para el futuro.
Otro hecho muy importante en su vida fue, allá por el año 1965, en los comienzos de su carrera profesional en el sector del automóvil en Citroën Hispania.
Además de este galardón ha sido reconocido con el primer Premio al Concesionario Audi con más volumen de negocio de España y número uno en ventas durante varios años. También le recoció con el Primer Premio a la Trayectoria Empresarial la UNICEM (organización empresarial del Este de Madrid, integrada en CEIM). Y el Centro Segoviano en Madrid también le distinguió con el premio Segoviano del Año.
Ejerce de segoviano donde va y pasa todo el tiempo que puede en su pueblo natal.
El galardón que le otorga la FES, que preside Pedro Palomo, le será entregado en una ceremonia que tendrá lugar a finales del mes de junio, en el transcurso de los premios Empresariales 2010.
