El presidente de la Federación Empresarial Segoviana (FES) y vicepresidente de Cecale, Pedro Palomo Hernangómez, aseguró ayer que en el mundo de la empresa hay gestores «incapaces» y «corruptos», pero aseguró que «ni de lejos representan al 99,9 por ciento de los empresarios del país».
Durante la Asamblea General Ordinaria de la FES celebrada ayer jueves, el representante de la patronal segoviana defendió el papel del empresario en la sociedad y quiso desterrar mitos, «tan viejos como falsos», que según indicó sitúan al sector en una posición en la que no está.
Pedro Palomo señaló que ser empresario es soportar una «asfixiante» fiscalidad con la que se contribuye al Estado de Bienestar; hacer frente a una «compleja, paralizante y en muchos casos contradictoria» legislación administrativa, medioambiental, industrial o laboral, y en ocasiones «reducir los márgenes empresariales para mantener plantillas y seguir prestando servicio».
«Nuestro tiempo se lo dedicamos a la empresa. Nos desvelan las preocupaciones, acudimos a la imaginación para resolver los problemas, formamos equipos, a veces muy parecidos a una segunda familia. Y sabemos lo que es el esfuerzo y el sacrificio. Esa es la realidad, lo demás son cuentos interesados. Y esta realidad es la que con nuestro trabajo diario queremos elevar al primer plano», manifestó el presidente.
El líder de los empresarios remarcó por tanto la obligación y vocación de la Federación de mantenerse al lado de los empresarios, así como de hacer visible aquello que nunca se ve o se escucha: «El sacrificio, las preocupaciones, el desánimo y la urgencia de reinventarse casi cada día».
Durante su intervención, subrayó asimismo el cambio de contexto económico registrado en el último año y expresó al respecto que la economía, aunque lentamente, está creciendo y las empresas están creando empleo «insuficiente pero con signo positivo».
Palomo aludió al último informe de coyuntura de la CEOE, que recoge que la economía española ha afianzado su recuperación en el segundo trimestre de este año, con un avance trimestral del PIB del 0,5 por ciento entre los meses de abril y junio, lo que situaría la tasa interanual en el 1,2 por ciento. De esta forma, dijo, las previsiones se mantienen en el 1,2 por ciento para 2014 y 1,8 por ciento en 2015.
Menos parados
En el capítulo del empleo, recordó que en la provincia de Segovia el primer semestre de 2014 arroja ya un saldo positivo que se cifra en 1.101 parados menos. «Podemos decir que se ha adelantado la recuperación en términos de crecimiento económico, e incluso que el empleo ha reaccionado antes que en otras salidas de crisis a esta mejora de la actividad», apuntó, si bien hizo un llamamiento a no caer en la complacencia, ya que «hay factores de peso que permiten afirmar que la crisis no se ha superado».
“Para poder afirmarlo con rotundidad, creo que es imprescindible un mayor apoyo a la actividad empresarial, que es la que creará entre 300 y 400 mil empleos entre este año y el que viene. El sector privado es, en estos momentos, el único que puede tirar de este carro. No pongamos palos en las ruedas en forma de presión fiscal o rigidez en las relaciones laborales», recalcó.
MEMORIA DE ACTIVIDADES
Durante la sesión de ayer, el secretario general de FES, José Luis de Vicente, repasó las actividades más destacadas realizadas en el ejercicio 2013, al que se refería la Asamblea y sobre el que FES ha elaborado su correspondiente memoria.
La Asesoría Jurídica ha atendido durante el año 2013 casi 2.900 consultas, una cifra superior al ejercicio pasado. «Este dato no ha dejado de crecer en los últimos años, desde 2009, debido fundamentalmente al contexto de crisis económica», dijo. Además, FES ha ostentado la defensa de empresas asociadas a las agrupaciones que integran la FES en 83 procedimientos contencioso laborales.
La Asesoría Económico-Fiscal ha atendido 893 consultas y servicios prestados a los socios de las distintas Agrupaciones, y desde este departamento se han efectuado numerosas comunicaciones sobre ayudas y subvenciones, cambios legislativos, incentivos a la creación de empresas, etc. En materia de prevención de riesgos laborales, a lo largo de 2013, el Departamento de Prevención ha realizado 380 asesorías técnicas presenciales en este año. Además, se ha organizado una amplísima oferta de cursos, jornadas técnicas y seminarios, de distintos niveles y para todos los sectores productivos.
FES ha continuado con el proyecto de Innovación a través de la marca FES Innova, cada vez más conocida por los socios. En 2013 este Departamento ha organizado 10 jornadas, conferencias y sesiones de trabajo (tres más que en 2013) a las que han asistido más de 400 personas. Esto supone un incremento superior al 30% respecto al año precedente.
Y en el capítulo de Formación, durante 2013 se alcanzaron las 3.000 horas de formación distribuidas en cerca de 30 acciones, que han llegado a 350 usuarios.
