La Federación Empresarial Segoviana (FES), que en este 2011 cumple 35 años desde su constitución, celebró ayer un acto en el que se rindió homenaje a los empresarios y profesionales que fundaron la organización, en noviembre de 1976. El acto, celebrado en la sede de la organización empresarial y presidido por el actual presidente de la FES, Pedro Palomo, contó con la asistencia de una treintena de empresarios, de los casi 500 que asistieron a la asamblea constituyente, así como familiares de algunos de aquellos promotores ya fallecidos.
Entre los empresarios que vivieron más de cerca aquel proceso de nacimiento del movimiento empresarial segoviano se encontraba Antonio Horcajo, en la actualidad presidente del Centro Segoviano de Madrid, quien ayer en su intervención destacó que aquel día de noviembre de 1976 “se produjo la mayor reunión de empresarios de la historia de Segovia hasta aquel momento, una reunión de modestos empresarios, que buscaban una voz propia que les permitiese ser reconocidos como interlocutores, y que hemos conseguido, 35 años después, llegar hasta aquí, hasta esta unión actual del empresariado”.
Horcajo, que destacó el papel desempeñado en el proceso por Agustín Rodríguez Sahagún, aseguró que todos los que participaron en aquel movimiento “están en mi cabeza y sobre todo en mi corazón”, citando a los ya desaparecidos Antonio Lucio, Manuel González Herrero y su propio hermano Saturnino, con unas palabras de especial cariño para Manuel Sansigre, primer presidente de la FES, que no pudo asistir al acto de ayer por motivos de edad.
Por su parte Carlos Herranz Cano, presidente-editor de EL ADELANTADO y también uno de los primeros impulsores de la Federación, recordó como en aquellos primeros compases de la incipiente democracia española se vio la necesidad de pasar de los sindicatos verticales del franquismo, que agrupaban a empresarios y trabajadores, a “organizaciones empresariales apoyadas en la democracia y en la libertad, mientras los sindicatos actuaban por su cuenta”.
Herranz, que también hizo hincapié en el papel desempeñado por Rodríguez Sahagún y recordó a César Montalvo, otro de los promotores del proyecto, también fallecido, dio lectura a algunos fragmentos de la información de este diario en la que se recogió en su momento aquella reunión constituyente, en los que se hablaba especialmente de la necesidad de que los empresarios presentasen una voz unida y de que no fuesen identificados con ningún partido político.
Finalmente José María García Silva también volvió atrás en el tiempo para rememorar las primera reuniones en la cafetería San Remo y después en su propia empresa, en el polígono El Cerro, para intentar poner en marcha una asociación de empresarios. Haciendo gala de una memoria envidiable, recordó incluso el menú de la cena preparatoria de aquella asamblea de noviembre del 76: sopa castellana, truchas con jamón y flan, a 25 pesetas el menú.
También comentó García Silva que la asamblea constituyente se celebró un domingo por la mañana y se prolongó hasta las tres de la tarde, con la asistencia como letrado de Manuel González Herrero, que cerró la sesión con unas palabras recogidas por la prensa de la época: “Señores, ha nacido una niña; cuidenla, y nada más”. “Esa niña se ha convertido en una gran señora”, afirmó.
Para terminar, García Silva reconoció la labor de todas “las generaciones de empresarios que han dejado horas de trabajo y esfuerzo en la FES, muchas veces en detrimento de sus familias y de sus propias empresas”. “Comparo la FES con un gran campo, al que el labrador va cada día a dejar su sudor, esperando recoger el fruto; todos los empresarios que han dejado su sudor y su trabajo son los verdaderos merecedores de este homenaje”, recalcó.
Tanto Carlos Herranz como Antonio Horcajo quisieron tener un detalle con la Federación Empresarial Segoviana en este día de celebración; así, Carlos Herranz entregó a Pedro Palomo una reproducción de las páginas en las que EL ADELANTADO informó en su día del nacimiento de la Federación, mientras Antonio Horcajo entregó para el archivo de FES una copia del acta de constitución de la CEOE.
