La Federación Empresarial Segoviana (FES) aboga por destinar el edificio del Hospital Policlínico a un fin de interés general para Segovia, que pasa de forma prioritaria por recuperar la actividad sanitaria para la que fue construido el inmueble en la década de los cuarenta y que ha venido prestando hasta hace tres años.
El presidente de la organización empresarial, Pedro Palomo, en declaraciones a este periódico ha remarcado que “desde FES siempre hemos apoyado el uso sanitario del Policlínico; si la Administración puede recuperar este servicio, para nosotros perfecto, porque consideramos que es la primera opción que hay que estudiar y sería la mejor (…). Es de interés para todos y redunda en una mayor calidad de vida para los segovianos”. De esta forma, la Federación empresarial se manifiesta en el mismo sentido que han hecho los sindicatos UGT y CCOO, cuyos representantes provinciales se han ofrecido a negociar con la Junta de Castilla y León la cesión del uso del inmueble de la calle San Agustín para darle una función pública de ámbito sociosanitario. Estos ofrecimientos se han producido después de que el Ministerio de Trabajo e Inmigración haya otorgado el uso del inmueble perteneciente al patrimonio sindical acumulado, a los tres agentes sociales.
La Federación Empresarial considera que no se debe permitir dejar sin utilización, condenada al deterioro, una construcción situada en el centro de la capital y por la que abogan varios colectivos vecinales, cuando, además, existe una necesidad de espacios para servicios en la ciudad. “No sería responsable dejar abandonado el inmueble”, ha declarado Pedro Palomo. Partiendo de esta consideración y precisando que solo si la administración competente en el ámbito sanitario (Junta de Castilla y León), explica que no es posible reanudar estos servicios en el antiguo Hospital Policlínico “habrá que buscar otras alternativas”.
El presidente de la FES ha citado, como ejemplos de opciones a estudiar, la creación de una residencia para estudiantes que contribuiría a potenciar las posibilidades de Segovia como ciudad universitaria, o la ubicación de una residencia para personas mayores.
El presidente de la organización empresarial entiende que la solución de destino que se dé al edificio debe responder a un criterio de interés general de los ciudadanos, ser viable y tener un contenido sostenible desde el punto de vista económico “porque es difícil que en la situación que estamos vengan grandes subvenciones”. Pedro Palomo enfatiza la importancia de hacer un buen estudio de viabilidad del uso que se proponga para que tenga garantías de continuidad.
Por otra parte, el representante de la FES reconoce que la falta de recursos económicos que sufre la administración complica sus posibilidades para afrontar la rehabilitación de l antiguo hospital y representa un inconveniente para la recuperación de la actividad sanitaria.
“Hay que agotar todas las vías —ha declarado Palomo— pero también hay que ser realistas y si quien tiene que poner el dinero no puede, habrá que buscar otras alternativas. Aquí necesariamente tenemos que negociar con dos administraciones: la regional y la nacional”. En este sentido, Palomo precisa que cualquier solución de uso que se dé al inmueble tiene que ser autorizada por el Ministerio de Trabajo que “es su propietario”. Tal y como ratifica el presidente de la FES el edificio está integrado en el Patrimonio Sindical Acumulado y los agentes sociales tienen cedido su uso.
