La Feria Nacional de Artesanía de Segovia se desdoblará en dos sedes y multiplicará el número de expositores en la trigésimo quinta edición que se celebrará entre el día 29 de abril y el 5 de mayo de 2015.
La avenida de Fernández Ladreda seguirá siendo, como ha ocurrido en los últimos años, el principal punto de encuentro de los artesanos con los ciudadanos y turistas que lleguen a pasar el puente festivo a Segovia. Pero, además de esta exposición a pie de calle, la muestra tendrá también cobijo en el Palacio del Marquesado de Lozoya.
De esta forma y después de catorce años en la calle, la feria regresa a un edificio señorial del recinto amurallado. Hay que recordar que esta muestra nació en las salas del Torreón de Lozoya, un emplazamiento que tuvo que abandonar en el año 2001 provocando un cambio de rumbo y un difícil proceso de reestructuración, que marcó un antes y un después para esta actividad cultural y económica de la ciudad. “La Feria de Artesanía nació en un palacio y tenía que volver a palacio”, comenta Jesús de la Cruz Leonor, asegurando que el deseo siempre ha estado latente entre los integrantes del Gremio Artesanal Segoviano, que él preside, y en el público fiel a la muestra de los oficios.
La decisión de hacer realidad la idea acariciada por los expositores y los visitantes ha sido adoptada en la última asamblea general del Gremio, que tuvo lugar el pasado sábado. En esta reunión también se hizo balance de la Feria de Navidad Artesana que precisamente se ha celebrado en el Palacio del Marquesado, actual sede de la Demarcación en Segovia del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla y León Este (COACYLE). “Hemos estado metidos tres meses en el Palacio del Marquesado, preparando y realizando la feria de Navidad, y nos hemos encontrado tan a gusto y apoyados por el Colegio de Arquitectos que queremos asentar la exposición al público de la artesanía en este espacio en dos fechas distintas”, comenta Jesús de la Cruz.
El presidente de los artesanos explica que al desdoblar la feria de primavera en dos sedes logra tener presencia “intramuros y extramuros”, en dos zonas de mucho tránsito de visitantes, cerca del Acueducto y del Alcázar.
La ampliación de espacios expositores irá acompañada de un incremento de participantes, que pasará de 35 a 65 talleres.